Joseba ITURRIA
EUSKAL HERRIKO ITZULIA

Ethan Hayter se viste de amarillo en una etapa con protagonismo vasco

El inglés del Ineos aprovechó el lanzamiento de su compañero Omar Fraile para lograr la victoria al sprint en la primera etapa de la Itzulia con tercer puesto para Jon Aberasturi y cuarto para Álex Aranburu. Jon Barrenetxea se llevó el primer maillot de la montaña, Jonas Vingegaard demostró su ambición al pelear por las bonificaciones. Pello Bilbao no podrá salir hoy por enfermedad.

Ineos comenzó la Itzulia como la acabó el año pasado, con un corredor de amarillo.
Ineos comenzó la Itzulia como la acabó el año pasado, con un corredor de amarillo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Ethan Hayter (Ineos) fue el más rápido en la primera etapa de la Itzulia con salida en Gasteiz y llegada en Bastida, de 165,4 kilómetros, tras imponerse al sprint por delante de Mauro Schmid (Soudal), Jon Aberasturi (Trek), Álex Aranburu (Movistar) y Orluis Aular, que dio un buen quinto puesto al Caja Rural en una etapa con protagonismo de los corredores vascos.

Jon Aberasturi, que solo fue superado por Schmid en los últimos metros, y Álex Aranburu estuvieron en la disputa de la etapa como se podía esperar, Omar Fraile fue clave en la victoria de Ethan Hayter al lanzar el sprint y desbaratar el trabajo del Soudal Quick Step para el suizo y entró entre los quince primeros, como Ion Izagirre y Gotzon Martín, mientras que Jon Barrenetxea subió al podio como líder de la montaña tras ganar en Opakua la pelea por el maillot de lunares a Cristian Rodríguez y Txomin Juaristi, que fueron los que entraron en una escapada que se peleó más de lo habitual.

En el ciclismo actual se disputa todo y buena prueba de ello fue el sprint bonificado en el repecho de Biasteri, donde Jumbo dejó claras las intenciones de un ganador del Tour como Jonas Vingegaard de disputar la Itzulia al lanzarlo para lograr dos segundos de bonificación tras ser superado por el defensor del título, Daniel Felipe Martínez, que logró tres. Marc Soler se llevó uno.

Ineos fue uno de los equipos que más trabajó durante toda la etapa para buscar la victoria con Ethan Hayter, con un ganador de Tour y Giro como Egan Bernal reconvertido en gregario del inglés, que a los 24 años incluyó una victoria más en el World Tour a un palmarés que ya presenta, entre otras, la general del Tour de Polonia y dos etapas en el Tour de Romandía en la máxima categoría el año pasado.

Ethan Hayter tuvo la ayuda clave de Omar Fraile para superar a Mauro Schmid y Jon Aberasturi, que vio más cerca que nunca su primera victoria en el World Tour en su casa.

Barrenetxea, en su línea

En la pelea de los equipos UCI Pro Team, solo Caja Rural y Euskaltel entraron con Jon Barrenetxea y Txomin Juaristi en la fuga con Cristian Rodríguez (Arkéa) para disputarse el primer maillot de la montaña. El ciclista de Gamiz demostró en Opakua su calidad al resistir el intento del ciclista andaluz de marcharse desde lejos consciente de que el de Caja Rural era el más rápido. En tres fugas se ha marcado el objetivo de la montaña y en las tres lo ha logrado. El año pasado subió al podio en O Gran Camiño dos días y en Andalucía se metió en la escapada de la segunda etapa para lograrlo y lo mantuvo hasta el final con otra fuga en la tercera.

Esta temporada corría de manera más selectiva para buscar triunfos y solo le sobraron 200 metros para conseguir estrenarse en la Clasica Arrabida, donde acabó sexto, fue noveno en la Volta ao Alentejo, pero en la Itzulia la montaña es un maillot muy importante y seguro que lo intenta defender en más fugas.

Los tres escapados fueron atrapados a 31 de meta, cuando los equipos de los favoritos aceleraron para llevar bien colocados a sus líderes al sprint bonificado de Biasteri.

Pello Bilbao deja la Itzulia

La nota negativa para los ciclistas vascos la comunicó anoche Bahrain con el abandono de Pello Bilbao por una infección respiratoria. El gernikarra, uno de los favoritos, ya corrió ayer enfermo y, aunque acabó en el primer grupo, el equipo decidió que no tomara la salida en la segunda etapa más exigente de 193,8 kilómetros, con salida en Viana a las 12.39, la subida de Etxauri en el 74,3 y cuatro puertos -Uitzi, Arkiskil por sus dos vertientes y Saldias en los últimos 70- antes de la llegada en bajada a Leitza a las 17.30.