GARA Euskal Herriko egunkaria

Solo cinco fotógrafos para la imagen histórica de Trump escuchando los cargos


Solo cinco fotógrafos pudieron estar presentes y hacer fotografías a Donald Trump y al tribunal antes del inicio de la vista, según decidió el juez del Tribunal Supremo de Nueva York Juan Merchan, que rechazó la petición de varios medios de comunicación para poder retransmitir la comparecencia del expresidente. El juez reconoció el «interés incomparable» del público por la histórica imputación de un presidente, pero matizó que debe ser sopesado junto a «intereses contrapuestos». Los abogados del exmandatario habían presentado ante el juez su desacuerdo frente a la petición de los medios, asegurando que retransmitir la lectura de cargos, con Trump custodiado por dos policías como cualquier otro acusado, crearía una «atmósfera de circo» y sería «inconsistente con la presunción de inocencia» del expresidente.

Otra cuestión será la foto del procedimiento de detención. Una foto de la cara, otra de perfil: en Estados Unidos, el procedimiento por parte de la Policía prevé dos fotos, además de la toma de huellas dactilares (ahora sin tinta). Y para las celebridades que tienen problemas con la ley, este díptico luego se les pega en la piel.

Al Capone, O.J. Simpson, Jane Fonda o incluso Hugh Grant... Todas estas estrellas desfilaron frente a los objetivos policiales para un mugshot inseparable para siempre de su destino y, en la mayoría de los casos, sinónimo de decadencia.

Una galería de retratos a la que Trump podría sumarse, aunque es posible que su condición de expresidente le permita eludirla. Con todo, algunos, lo han aprovechado como Fonda, que todavía vende ropa y tazas de café con su retrato policial, tomado en 1970.