GARA Euskal Herriko egunkaria

Tras el ataque israelí a la mezquita de Al-Aqsa, salva de cohetes desde Líbano

Expulsión de fieles de la mezquita de Al-Aqsa. (Ahmad GHARABLI | AFP)

Israel afirmó ayer que más de 30 cohetes fueron disparados desde el sur del Líbano tras la incursión en la mezquita de Al-Aqsa, el lugar más sagrado de Jerusalén para los musulmanes, en la que la Policía entró en el recinto con granadas de aturdimiento y balas de goma para expulsar a los fieles.

El asalto policial a Al-Aqsa provocó una condena generalizada en el mundo musulmán y la preocupación de la Casa Blanca. Ya son dos días seguidos de violencia durante el mes sagrado del Ramadán, mientras los israelíes se preparan para la festividad de la Pascua judía. Estos hechos han hecho volver a resonar los ecos de 2021, cuando los enfrentamientos en al-Aqsa durante el Ramadán ayudaron a iniciar una guerra de 11 días entre Israel y Hamás.

La ONU, Turquía, Canadá y otros países y organismos han expresado su consternación y preocupación por el asalto de las fuerzas israelíes a la mezquita de Al-Aqsa. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró «conmocionado y horrorizado», dijo su portavoz, Stephane Dujarric. Y añadió que era más angustioso aún porque llega «en un momento del calendario que es sagrado para judíos, cristianos y musulmanes, que debería ser un momento de paz y no de violencia».

«Sin interés en escalar»

Según el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, no están interesados en una escalada, pero están listos para cualquier escenario. Y agregó que 25 cohetes fueron interceptados con éxito y que al menos cuatro cayeron en Israel. Las sirenas de advertencia sonaron en la ciudad de Shlomi y en Moshav Betzet en el norte de Israel.

El ataque con cohetes tipo Katyusha fue seguido por una ráfaga de fuego de artillería israelí al otro lado de la frontera, dijo la Agencia de Noticias del Líbano, sin reportar víctimas. Los cohetes habrían sido disparados por facciones palestinas, y no por Hezbola, según Reuters. Hezbola controla la seguridad en el sur del Líbano y en el pasado ha luchado en varias guerras contra Israel. Los campos de refugiados palestinos y las facciones armadas también se encuentran en el sur del Líbano.