Natxo MATXIN
OSASUNA

Adbe despierta al conjunto rojillo para remontar al Elche en la segunda parte

Con dos dianas -la segunda, soberbia-, el internacional marroquí, que sufre los rigores del Ramadán, le dio la vuelta a un marcador que se había puesto bastante complicado después de que al filo del descanso Tete adelantase al colista.

El protagonista del partido, Abde, recibe el cariño de sus compañeros.
El protagonista del partido, Abde, recibe el cariño de sus compañeros. (Iñigo URIZ | FOKU)

Impulsado por la resaca copera y el vendaval ofensivo de Abde, Osasuna recobró la sonrisa en la competición liguera, donde había caído en un considerable bache, con solo un triunfo en las últimas diez jornadas. Pese a tener que guardar las restricciones del Ramadán, el internacional marro- quí destapó el tarro de todas sus esencias en una segunda parte en la que, con dos goles, permitió la remontada del cuadro rojillo sobre el Elche.

El futbolista cedido por el Barcelona marca las diferencias. Inadvertido en San Mamés y un tanto intermitente durante el primer periodo del duelo contra el conjunto ilicitano, se desató tras el descanso con incursiones, caracoleos y disparos. Igualó la contienda culminando una contra -con cierta fortuna al golpear el cuero en un defensa- y se sacó un chut colocado a seis minutos para la conclusión desde la media luna, solo al alcance de aquellos más dotados técnicamente.

La victoria permite alcanzar los 38 puntos, una marca que supone prácticamente la permanencia virtual, y que le permite al equipo navarro seguir metido de lleno en la pelea por la séptima plaza, la otra opción para disputar la próxima campaña competición europea, aparte de la final de La Cartuja.

El contrapunto a tanta felicidad lo puso Darko Brasanac, quien se vio obligado a retirarse superada la primera media hora al disputar un balón y girar en mala posición su rodilla derecha. A falta de confirmación final, el primer exa- men médico apunta a que podría tratarse de una rotura del cruzado. Todo un varapalo para el serbio, que finaliza contrato en junio y no ha recibido propuesta de renovación.

REVOLUCIÓN EN EL ONCE

Osasuna fue claramente de menos a más. No por menos esperado, el once rojillo tuvo que asimilar hasta ocho cambios con respecto a San Mamés. En él, la grada realizó un especial reconocimiento al héroe copero, Pablo Ibáñez, cuyo nombre por megafonía fue acompañado con una sonora ovación y griterío. No entró mal el equipo al encuentro, pero esa buena actitud inicial fue decayendo poco a poco.

Bajo un sol primaveral, el Elche demostró que sabe salir con el balón jugado y llegar con peligro al área rival. Con ese buen hacer, sorprendió a los anfitriones al filo del descanso en una jugada individual protagonizada por Tete Morente, uno de los más activos en ataque junto al tanque no exento de técnica y velocidad Gonzalo Boyé.

A buen seguro que en vestuarios hubo charla de Arrasate, pues en el segundo periodo hubo un giro radical. Con el cambio de posición de Moncayola por Nacho Vidal en el lateral derecho y la entrada de Aimar, los locales pusieron cerco a la meta defendida por Badía, hasta que consiguieron franquearla en dos ocasiones gracias al festival de Abde.

Una productiva semana que ya está en los anales de la historia rojilla, aunque la competición no da descanso. El próximo viernes Osasuna se medirá en Vallecas al Rayo, un oponente directo en la lucha por la séptima posición y que está realizando una temporada excelente, con buen fútbol y resultados.

Arrasate: «Era un partido para no fallar»

Después del subidón copero, Osasuna necesitaba volver a reencontrarse con el triunfo en la competición de la regularidad, pues solo había sumado una victoria en las últimas diez jornadas.

Por eso, «era un partido para no fallar», según aseguró el técnico rojillo, Jagoba Arrasate, quien calificó de «semana buenísima» la de su equipo, tras clasificarse para la final del K.O. el martes y remontar al Elche. Además, haciéndolo con prácticamente dos equipos diferentes, lo que da una idea de que esta campaña el cuadro navarro dispone de profundidad de banquillo.

Centrado en el análisis del choque, el preparador vizcaino comentó que «creo que hemos entrado bien, pero ese no penalti nos ha desmoralizado un poco porque el Elche ha sido superior», reconoció el de Berriatua.

Hasta tal punto que los visitantes consiguieron ponerse por delante en el marcador y soñar con su segundo triple foráneo, después de haber ganado únicamente en su desplazamiento a Mallorca, si bien acabaron cediendo al empuje de la escuadra navarra tras el descanso.

Arrasate se refirió también al regreso de Rubén Peña, quien no había jugado en lo que se lleva de 2023 a consecuencia de las lesiones. «Tenía dudas de meterlo ya en el descanso, pero he pensado que era mejor media hora y ha estado muy bien. Es un jugador muy listo y lo necesitamos», concluyó el míster rojillo. GARA