Joseba ITURRIA
EUSKAL HERRIKO ITZULIA 2023

Vingegaard se exhibe y Landa y Ion Izagirre le acompañan en el podio

El ganador del Tour confirmó el pronóstico tras una etapa reina en la que su equipo movió sus piezas a la perfección al colocar a sus dos mejores apoyos, Kruijswijk y Valter, en la escapada para ayudar a su líder tras atacar en Ixua para llegar en solitario a Eibar, donde Ion Izagirre logró el tercer puesto de la etapa para acompañar, como en 2018, a un Jumbo y a Mikel Landa en el podio.

Vingegaard luciéndose; Barrenetxea, líder de la montaña.
Vingegaard luciéndose; Barrenetxea, líder de la montaña. (J. FONTANEDA)

Jonas Vingegaard (Jumbo) incluyó ayer la general de la Itzulia en su palmarés tras una buena estrategia de su equipo para ayudarlo a confirmar con su victoria y su exhibición en la etapa reina con salida y llegada en Eibar que junto a Tadej Pogacar es ahora el mejor corredor para las pruebas por etapas. Mikel Landa y Ion Izagirre completaron el podio final y la gran actuación de los ciclistas vascos en su vuelta.

Vingegaard se convirtió en el primer ganador del Tour en imponerse en la Itzulia desde que lo consiguiera Alberto Contador en 2008 en su octava victoria de la temporada tras ganar tres etapas y la general de O Gran Camiño, como en la prueba vasca.

Mikel Landa logró el segundo puesto como en 2018 tras otro corredor del Jumbo, entonces fue Roglic, en el último año en el que había llegado a la Itzulia sin el Giro en su calendario. Eso le ha permitido adelantar la forma y acabar entre los siete primeros todas las vueltas que ha disputado este año, tras ser segundo en Andalucía, quinto en la Volta y séptimo en la Comuntat Valenciana y Tirreno Adriático.

El alavés fue el que más cerca estuvo de Vingegaard en el muro de Hika y el único que pudo seguirlo en la subida de La Asturiana, pero en la etapa reina no pudo responder al ataque del danés en Ixua a 30 de meta y se conformó con defender el segundo puesto.

En la pelea por el tercer puesto Ion Izagirre repitió lo vivido en 2018, al acompañar a un corredor del Jumbo y al alavés en su sexto podio en las últimas ocho ediciones de la Itzulia, su prueba preferida, gracias a los cuatro segundos de bonificación que logró al ser tercero en Eibar por detrás de James Knox y por delante de Brandon McNulty, Sergio Higuita, David Gaudu, Mauro Schmid, Simon Yates, Enric Mas, Felix Gall y Mikel Landa.

Mikel Bizkarra fue decimoquinto a 1:21 y Víctor de la Parte 28º a 4:03 en un grupo con Jonathan Castroviejo 29º, Gorka Izagirre 30º, Igor Arrieta 35º y Txomin Juaristi 37º. El alavés acabó en el Top 20, por delante del vizcaino 21º, con el navarro 27º y Gotzon Martín 45º, los cuatro únicos corredores de la segunda categoría que acabaron entre los 52 primeros.

La montaña hasta el final

Jon Barrenetxea consiguió puntuar en cabeza el primer puerto de Elkorrieta y se llevó el maillot de la montaña que peleó desde la primera etapa para dar presencia todos los días en el podio al Caja Rural.

Después de ese primer puerto, en el segundo de Azurki se formó una fuga de nivel en la que el Jumbo consiguió meter a los dos mejores ayudantes de Vingegaard, Kruijswijk y Attila Valter, junto a Armirail (Groupama), Bagioli y Knox (Soudal), Chaves (EF), Dunbar (Jayco), Guerreiro (Movistar), Hirschi (UAE), Daniel Felipe Martínez (Ineos), Paret-Peintre (Ag2r), Vanhoucke (DSM) y Buchmann (Bora).

Bahrain trabajó por detrás para que la escapada llegara con apenas un minuto a la subida de Arrate por Krabelin a 72 de meta, en la que Chaves se quedó por delante con Guerreiro y Kruijswijk, a los que antes de empezar la bajada se unió Valter para lograr que el Jumbo llegara a la parte final con una situación ideal.

Luego se les unió Mauro Schmid y en la subida de Ixua Vingegaard aceleró para marcharse con Enric Mas y tuvo el apoyo de Valter y Kruijswijk para aumentar su ventaja sobre Landa y Ion Izagirre y marcharse en solitario a 29 de meta para superar a Schmid y Chaves y coronar con 43 segundos a sus perseguidores.

El danés amplió su ventaja en el descenso porque los demás pensaban más en marcarse para las otras dos plazas del podio y en esa pelea en Urkaregi atacaron McNulty y Gall primero y Ion Izagirre después para intentar alejar a Gaudu sin conseguirlo, pero el guipuzcoano tuvo la casta para lograr su objetivo en el sprint.

Al término de la Itzulia, el vencedor final se mostró «especialmente feliz» por un triunfo en una carrera por la que siente «mucho cariño», en la que ha pasado una semana «fantástica en medio de un ambiente espectacular».

El ganador del Tour 2022 señaló que para su triunfo final «la mejor defensa fue un buen ataque», por ese motivo atacó a 27 km de meta para quedarse solo al frente «y darlo todo hasta el final».

El danés se refirió al inicio del Tour en Bilbo el próximo 1 de julio. «Si ganar la Itzulia es especial, también lo será la salida del Tour en Euskadi. La afición vasca es de las mejores del mundo y solo tengo hacia sus aficionados palabras de agradecimiento», señaló.

Mikel Landa (Bahrain), segundo clasificado en la Itzulia 2023, terminó «contento» y admitió que Vingegaard, «ha sido superior al resto», y a pesar de sus intentos de seguir al líder cuando demarró en cabeza, «fue imposible ir con él, pero es lo que hay».

Ion Izagirre (Cofidis), tercero, también se mostró «satisfecho» con subir al podio final, el quinto de su carrera, y admitió que el vencedor absoluto «está a otro nivel».

Por último, Mikel Bizkarra señalaba que «estoy contento, hemos hecho una bonita etapa y hemos terminado con un buen sabor de boca la Itzulia, más si cabe con el apoyo que hemos recibido, especialmente hoy en las dos subidas a Arrate. El balance es positivo. Ahora toca descansar una semana antes de afrontar el Tour de los Alpes, una carrera que conozco y que me encanta».