GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU y Filipinas inician su mayor ejercicio militar en 39 años

Estados Unidos y Filipinas comenzaron ayer sus mayores ejercicios militares conjuntos de la historia, unas maniobras que consolidan la renovada alianza militar entre los dos países en plena escalada de tensiones con Pekín en el mar de China Meridional y alrededor de Taiwán.

El general filipino Marvin Licudine y el estadounidense Eric Austin lideran las maniobras. (T. ALJIBE | AFP)

Las Fuerzas Armadas de EEUU y de Filipinas iniciaron ayer su mayor ejercicio militar conjunto, bautizado como Balikatan. Las maniobras se prolongarán hasta el día 28 y contarán con la participación de más de 17.000 personas, 12.200 de ellas estadounidenses y 5.400 filipinas, además de un centenar de australianas. Los efectivos harán uso de buques, cazas y sistemas de defensa antiaérea, así como lanzamisilies y sistemas antitanque. Por primera vez, los Ejércitos de ambos países realizarán simulacros con fuego real y simularán un ataque conjunto contra un barco en aguas territoriales filipinas.

«A través de estos ejercicios, las fuerzas filipinas y estadounidenses perfeccionarán su interoperabilidad, aumentarán sus competencias y complementarán sus capacidades mediante la colaboración, garantizando que estén preparadas para responder juntas a los retos del mundo real», señaló el comandante de los Marines de Estados Unidos, Eric Austin, en la ceremonia de apertura que tuvo lugar ayer en Manila.

Se trata del ejercicio militar más potente desde que estas maniobras arrancaran hace 39 años, y también se trata del de mayor amplitud hasta la fecha en cualquiera de las modalidades de ejercicios existentes entre ambos países.

Reforzada alianza militar

Las maniobras son el colofón de la reforzada alianza militar entre Washington y Manila frente a China en el mar de China Meridional y en Taiwán. La semana pasada, Filipinas anunció cuáles son las cuatro nuevas bases militares del archipiélago a las que tropas estadounidenses tendrán acceso (elevando el total a nueve). Una de ellas se ubica en la parte más septentrional del archipiélago, a unos 400 kilómetros de Taiwán, y otra está en la isla de Balabac, cercana a las islas que Pekín y Manila se disputan en el mar de China Meridional.

Esta demostración de fuerza coincide con el fin de unas maniobras militares chinas alrededor de Taiwán en represalia por la reunión del pasado miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy.