Amaia U. LASAGABASTER
Entrevista
MARTA UNZUE
Jugadora del Athletic Club

«Las jóvenes están aportando mucho y dando muy buen rendimiento»

Llegó a Lezama hace cinco años con un palmarés envidiable y en busca de los minutos que le habían empezado a faltar en Barcelona. Hoy, Marta Unzue (Berriozar, 1988) es la segunda capitana y la jugadora más veterana del equipo rojiblanco, con el que confía en certificar la permanencia y llevar a buen puerto el profundo relevo generacional que está viviendo.

(ATHLETIC CLUB)

El Athletic llega a la recta final de temporada con la permanencia todavía por atar. Confía en conseguirlo Marta Unzue que, en su, de momento, último año de contrato, pide paciencia con el equipo por el profundo relevo generacional que está experimentando pero que destaca el buen rendimiento de las jóvenes en una tesitura tan delicada.

Está siendo una temporada complicada.

No está siendo la mejor, no, ni la que imaginábamos. Pero me quedo con que en los dos últimos partidos, que se nos complicaron contra rivales que van por encima, conseguimos puntuar y haciéndolo bien. También en el anterior, en Madrid, aunque acabamos perdiendo, hicimos muy buena segunda parte. La dinámica en cuanto a juego ha cambiado un poco y aunque sea mínimamente en los dos últimos lo hemos podido trasladar a los marcadores.

Tal y como andan por abajo, hasta un puntito se agradece.

Todo lo que suponga alejarse es bueno. Ahora tenemos que jugar contra los rivales directos y la ventaja no nos llega pero sí nos permite llegar menos presionadas que ellas, con una pequeña tranquilidad que se tiene que notar para bien.

No debe ser fácil llegar a la recta final del curso teniendo que pelear duro todavía por los puntos para la permanencia para quien hasta hace nada estaba acostumbrado a competir por lo máximo.

Somos muy conscientes de todas las jugadoras que se han retirado o marchado en las últimas temporadas y de cómo ha repercutido eso. No hablo de calidad de unas u otras, sino de edad. Solo este año tenemos seis jugadoras que acaban de subir del filial y muchas de ellas han tenido que ser titulares y asumir responsabilidades en muchos momentos. No es lo normal, ni siquiera en un equipo de cantera. Lo normal es que cada año suban una o dos. Pero ha tocado así y hay que entender que esas jugadoras se tienen que hacer a la categoría y al equipo, y las que estábamos de antes también nos tenemos que hacer a las que llegan. Todo eso necesita su tiempo, es un proceso.

Lo llamativo es que ha sido el discurso oficial del club el que más ha tardado en amoldarse a la nueva realidad. Y entiendo que el equipo agradecerá que se hable de «hacerlo lo mejor posible» y no de «pelear por todo», para no añadir presión innecesaria.

Cuando empieza la temporada, los objetivos siempre son ambiciosos. Otra cosa es qué implica el hacer la mejor temporada posible, no es igual para todos los equipos. Estar cerca de las primeras posiciones y llegar a una final de Copa no es un objetivo irreal. Luego la temporada te va poniendo en su sitio y nosotras hemos tenido partidos malos, buenos, en los que hemos competido mejor o peor... Si lo hacemos bien en estos últimos partidos, la situación en la clasificación va a ser diferente y además tenemos la final four de Copa; la valoración de la temporada no será la que es hoy. Y en cualquier caso, creo que todo hay que analizarlo con perspectiva, recordando otra vez que hay que tener paciencia porque ha habido marchas importantes en poco tiempo y han subido muchas jugadoras y hay que dar margen. En fútbol de rendimiento ese margen casi no existe y se exigen resultados, pero hay que tener paciencia.

Además, cuando la dinámica es mala, el poso y la cabeza fría suelen ser importantes. Y la juventud tiene muchas virtudes pero no esas.

Cuando empiezas a encadenar resultados negativos, es difícil ponerle freno, tengas experiencia o no. Salir de dinámicas negativas es jodido, sales a jugar y te entran miedos, incertidumbres... Es difícil para todas. Y yo creo que, pese al salto que han tenido que dar para competir en una categoría que cada vez es más exigente, las jóvenes están aportando muchísimo y dando muy buen rendimiento.

Además de experiencia, ¿qué le ha faltado al equipo para estar en una situación más cómoda?

Nunca hay un solo motivo. Hemos tenido lesiones, nos ha faltado un poco de gol, no estamos materializando este año como en otros; también defensivamente ha habido partidos que no hemos sido muy contundentes... Y hemos hecho muchos partidos con buenas primeras partes y malas segundas, y al revés. Ha habido pocos partidos en los que hayamos hecho noventa minutos buenos y creo que es ahí donde tenemos que poner el foco, en hacer los partidos completos y, en el peor de los casos, si el juego no puede ser bueno durante todo el partido, que al menos compitamos de la mejor forma posible para que no nos penalice tanto.

¿Y qué es lo que más le está gustando?

La mezcla de gente joven y veterana. Está siendo una temporada difícil pero el grupo está muy bien. También la garra que ha sacado el equipo en algunos partidos, el agarrarse a lo que está haciendo bien y seguir peleando, sin darse por vencido, como contra el Sevilla. En ese partido, además, el equipo jugó muy bien y generó muchísimas ocasiones. Tenemos que intentar hacerlo siempre porque si ya lo hemos conseguido ante un equipo que, además, estaba en muy buen momento, quiere decir que lo podemos hacer más a menudo.

No tarden, que tienen margen pero no está hecho.

Lo bueno es que depende de nosotras. Tenemos cinco puntos sobre el descenso y cinco duelos directos. Lo tenemos en nuestra mano pero hay que ganarlos. Y mejor pronto que tarde porque llegar con necesidad al final es mucho más complicado.

Supongo que los partidos contra Alavés y Alhama estarán marcados en rojo, subrayados con fluorescente e iluminados con neón.

Sí, pero también teníamos marcados en rojo los anteriores. Porque si hubiésemos conseguido los seis puntos contra la Real y el Sevilla, estaríamos mucho más lejos del descenso. Bueno, por lo menos hemos sumado y ahora nos centramos en el siguiente, en intentar sumar los tres puntos y ganar el golaverage, que al final es como un más cuatro. Y luego en el siguiente y cuando pase ese, en el siguiente. Paso a paso para intentar conseguirlo cuanto antes.

Enlazar una buena racha y lograrlo pronto, como decía hace unos días su entrenadora, también les ayudaría a llegar de la mejor manera a la final four de Copa.

Desde luego, sería la mejor manera de afrontarlo. Pero ahora vamos a centrarnos en la Liga y ya pensaremos en la Copa más adelante.

Vale pero haga una excepción y piense en ello un segundo aunque solo sea para responder una pregunta. ¿La Copa sí es un objetivo realista? ¿Posible al menos?

Sí. Son dos partidos. Van a ser difíciles sea cual sea el resultado del sorteo pero podemos plantar cara a cualquiera de los otros tres equipos. A noventa minutos puede pasar cualquier cosa. Aunque el resto pensará lo mismo.

¿Salvar al equipo y ganar la Copa como guinda? ¿O tiene cuerda para rato? Ya sabe por qué se lo pregunto.

A ver. Yo estoy centrada en acabar bien la temporada y luego ya veremos porque puede ser una buena culminación pero también un buen empujón para seguir, depende cómo se mire. Yo voy un poco día a día porque hay que valorar las cosas, siempre hay molestias... Pero sí te puedo decir que ahora mismo me sigue encantando jugar a fútbol, que es lo más importante, y que estoy disfrutando mucho en los partidos. Estoy jugando de central después de muchos años y estoy disfrutando, que es bueno. Ya veremos qué pasa.