Arnaitz GORRITI
EUROLIGA

El futuro de Saski Baskonia en Europa está en manos de Zalgiris

Los gasteiztarras acusaron la presión y excepto Markus Howard, los errores jalonaron la derrota de los de Peñarroya. Sin hacer el mejor partido, Vezenkov, Papanikolau y Sloukas decidieron el duelo. Solo un favor del Bayern de Múnich salvaría al Baskonia.

Saski Baskonia se retira de la pista cabizbajo. Los de Peñarroya fueron a remolque los 40 minutos.
Saski Baskonia se retira de la pista cabizbajo. Los de Peñarroya fueron a remolque los 40 minutos. (@SASKI BASKONIA)

Caro Andrea. Usted que es hombre de mundo, usted que sabe lo difícil que es estar en el Top 8 de la Euroliga y lo que supone ser uno de los mejores «outsiders» de la Euroliga. Caro Andrea; caro signore Trinchieri, no querrá usted terminar la Fase Regular de esta Euroliga 2022/23 sumando doce derrotas consecutivas. Por su honrilla; porque el Audi Dome se merece una victoria del cuadro bávaro que usted tan bien ha dirigido estos años; porque, tangencialmente, además le va a echar una mano a Saski Baskonia para meterse en los play-offs de la Euroliga... Por lo que más quiera, ¡supere a Zalgiris esta noche!

Saski Baskonia lo intentó, sobre todo con los 29 puntos de un renacido Markus Howard, autor de siete de los diez triples del cuadro alavés. Gracias a esa anotación del escolta estadounidense y las innumerables pérdidas de Olympiacos, los gasteiztarras se mantuvieron hasta el final. Pero queden estos dos datos en la retina: los de Peñarroya nunca se pusieron en cabeza y la diferencia de valoración fue en exceso elocuente: 116-65.

En un Pabellón de La Paz y de La Amistad mucho menos belicoso que otros días, el líder de la Euroliga no precisó exprimirse a tope, por más que Sasha Vezenkov se fuera a los 23 puntos, 10 rebotes y 31 de valoración, con 16 tantos de Papanikolau y 15 de Sloukas. Saski Baskonia jamás bajó los brazos ni la cabeza, pero el partido le pasó por encima y ello le supuso ir los 40 minutos a remolque.

SÍ, PERO NO

Después de llegar al descanso con 45-33 en el marcador, el cuadro gasteiztarra volvió con un parcial de 0-5. Pero la cruz de la moneda asomó en el bando gasteiztarra en forma de un triple liberadísimo errado por Giedraitis o una contra sin rivales enfrente en el que Marinkovic perdía el control del balón. Mientras, Olympiacos iba despertando de a poco y volvía a encontrar a Papanikolau y Vezenkov para volver a irse con más de diez puntos de renta.

Con un dominio reboteador tan claro como hubo -44 para los helenos; 31 para el Baskonia-, a los de Joan Peñarroya les tocó hilar finísimo. Y a fe que lo intentó, pasando de caer 72-55 a arrimarse 80-73 tras el séptimo triple de Howard. Pero los errores y las prisas condenaron a los alaveses, que tras 33 jornadas incrustados en el Top 8 de la Euroliga, ahora dependen de que el Bayern de Múnich de Andrea Trinchieri le haga un favor impagable esta noche ante Zalgiris.