Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Otegi llama a hacer política de vivienda desde Euskal Herria

Arnaldo Otegi, durante su intervención en Donostia.
Arnaldo Otegi, durante su intervención en Donostia. (G. RUBIO | FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, destacó ayer que la Ley de Vivienda acordada por su formación y ERC con el Gobierno español supone «un paraguas jurídico para que, también en Euskal Herria, se pueda hacer una política propia» en este ámbito.

En este sentido, recordó que cuando el Parlamento de Gasteiz aprobó su Ley de Vivienda en 2015 quienes no la apoyaron, en referencia al PNV, destacaron que no había una ley estatal que la amparase y se generaba inseguridad. «Ahora sí hay un paraguas y se ha terminado con la inseguridad jurídica. Ahora hay herramientas para que los ayuntamientos puedan disponer de suelo público para construir viviendas o para topar los alquileres», destacó.

Por ello, hizo un llamamiento a que la política de vivienda deje de estar en manos del Estado para «renacionalizarla» y que pase a ocupar un lugar destacado en la agenda de las instituciones vascas.

Otegi subrayó que cuando su formación llega a acuerdos «son para mejorar la vida de la gente, no son solo beneficiosas para los miembros de EH Bildu» y abogó por «elevar el nivel del debate y huir del barro al que algunos no quieren llevar».

PNV: «GALIMATÍAS»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en cambio, aseguró que la Ley de Vivienda supone «un galimatías jurídico» de cuya utilidad dudó, y advirtió, además, de que puede suponer una invasión competencial.

«No tenemos el texto. En su momento hablaron con nosotros, pero les planteamos que era una ley invasiva. Ellos, ante la perspectiva electoral, tenían claro que debía resolverse rápidamente y ha salido lo que ha salido», añadió Esteban, que destacó que EH Bildu se ha visto arrastrada por los intereses electorales de ERC.

EP: «VPO DE ALQUILER»

La diputada de Elkarrekin Podemos Pilar Garrido instó a las instituciones vascas a «utilizar todos los instrumento de la Ley de Vivienda» y a «adoptar medidas para que el acceso a la vivienda sea un verdadero derecho y se acabe con la especulación en torno a este bien de primera necesidad».

En este sentido, Garrido abogó por incrementar el parque de VPO de alquiler, que calificó de «infimo», y por evitar la acción de los fondos buitre.

Carlos Iturgaiz (PP) lamentó que el PSOE «siga pactando con la coliación proetarra», pero no dio ningún argumento en contra (o a favor) de la Ley de Vivienda.