Imanol INTZIARTE
RUGBY

El Getxo se queda por ahora sin ascenso

El Getxo no pudo con el Barcelona.
El Getxo no pudo con el Barcelona. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Getxo no ha podido certificar en la primera oportunidad el ascenso a la División de Honor femenina de rugby al caer ayer al mediodía en Fadura ante el Barcelona por un pírrico 3-5.

Las gualdinegras terminaron en cabeza la fase regular y gozaban por ello del factor campo en la final, pero no pudieron imponer su ley bajo la lluvia en un encuentro marcado por el poderío de las defensas.

El equipo vizcaino, con una sola derrota encajada precisamente ante el conjunto azulgrana, se adelantó a los tres minutos de juego con un golpe de castigo transformado por Haizea Serrano. En el 29 un ensayo de Martina Márquez le dio la vuelta a un marcador que ya no se movería y que acabó certificando ese 3-5.

El Barcelona se garantiza así su presencia el año que viene en la máxima competición en el lugar del descendido Complutense Cisneros de Madrid, mientras que el Getxo tendrá una segunda oportunidad en un play off ante el Olímpico de Pozuelo, penúltimo en División de Honor.

Si las vizcainas suben serán el segundo representante vasco junto al Eibar, que el sábado bajó la persiana tras caer en semifinales ante el Corteva Cocos Sevilla (26-12).

DERROTA DE BERA BERA

También comenzaba este fin de semana la fase de ascenso a División de Honor B, en la que participaba el Bera Bera en su condición de campeón de Liga Vasca. A las donostiarras les tocó en suerte en cuartos del final el Atlético Portuense, campeón andaluz.

El choque se ha jugó ayer al mediodía en tierras gaditanas. Bera Bera generó ocasiones como para llevarse el partido, pero le faltó precisión en la 22 rival y lo pagó caro. Las andaluzas ganaron 17-7 y pasan a semifinales.

DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA

Ayer también hubo jornada masculina, correspondiente a la penúltima de la segunda fase y en la que jugó el Gernika que ya está descendido y volvió a perder 14-17 ante Les Abelles. Se da la casualidad de que en la última jornada los vizcainos se medirán con el Ampo Ordizia para despedir la Liga.