GARA Euskal Herriko egunkaria
CRÍTICA: «SUZUME»

Traumas, épica y anhelos


Siguiendo la estela de Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii y Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai se ha consolidado como uno de los grandes referentes del anime actual mediante un estilo muy reconocible en el que confluyen los extremos del romanticismo adolescente, la épica fantástica y una sensibilidad extrema. Todo ello aderezado con el respeto hacia las tradiciones japonesas, la filosofía y un humor que a ratos bordea lo absurdo.

El firmante de piezas tan imprescindibles como “Your Name” y “El tiempo contigo”, Shinkai ha elaborado un nuevo cóctel de emociones en clave de road movie y viaje iniciático en el que una joven debe dejar atrás sus clases de instituto para ejercer de “Selladora de Puertas”, debido a que de manera accidental liberó a un pérfido gato que está provocando todo tipo de desastres en Japón.

A ello se sumará el empeño de la protagonista de ayudar a su otrora novio -quien asumió también el rol de “Sellador de Puertas”-, el cual ha sido transformado por el villano en una pequeña silla.

Con todos estos mimbres, “Suzume” es un abrumador filme fantástico en cuya gestación Shinkai ha tenido presente el terrible desastre natural que, hace cien años, provocó el terremoto de Kanto. Un episodio que sumado a otros similares, dotan de sentido la fuerte carga traumática que revela su historia.

El filme cuenta con un fascinante encadenado de secuencias en los que la lírica y la evocación saltan en pedazos en cuanto asoman en la pantalla un bestiario de criaturas que nacen de las tradiciones mitológicas de Japón y en el que un gigantesco gusano amenaza con engullir todo a su paso. Todo ello envuelto en un frenesí visual salpimentado con un humor surrealista.