I.S.
IRUÑEA

El Primero de Mayo llega marcado por la ruptura explícita entre LAB y ELA

Un año más, los sindicatos vascos desfilarán hoy tras diferentes pancartas por las calles de Euskal Herria en el Día Internacional de los y las Trabajadoras. Aunque vienen de lejos, las discrepancias entre ELA y LAB se han mostrado recientemente en toda su crudeza y de forma pública. Las diversas convocatorias se pueden consultar en NAIZ.

A pesar de las discrepancias, miles de personas en Euskal Herria y millones en todo el mundo celebrarán hoy el Primero de Mayo en defensa de la clase trabajadora.
A pesar de las discrepancias, miles de personas en Euskal Herria y millones en todo el mundo celebrarán hoy el Primero de Mayo en defensa de la clase trabajadora. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En teoría, no es difícil hacer una agenda sindical vasca común en base a los temas que en este momento importan a las principales centrales vascas. En esa lista no pueden faltar la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, la siniestralidad laboral, la Ley de Educación en la CAV, la situación de Landaben en Nafarroa, las pensiones en Ipar Euskal Herria, la brecha salarial por género, la fiscalidad, la retórica antisindical de algunos representantes políticos…

Luego están las huelgas de empresas concretas y luchas por sectores que han adquirido relevancia: por ejemplo, las desarrolladas en todo tipo de subcontratas en Osakidetza. Claro que también ha habido pactos importantes, como el de la Hostelería de Gipuzkoa o el primer convenio de Interpretación Escénica en la CAV.

Los debates que afectan e interesan a los y las trabajadoras también son claros, desde el impacto de las nuevas tecnologías y la robotización hasta la reducción de las jornadas semanales, entre otros.

Sin embargo, en el caso de los sindicatos abertzales, las estrategias para afrontar estos conflictos, negociaciones y debates difieren hasta el punto de hacer imposible la convocatoria unitaria para la jornada reivindicativa de hoy.

Algo que sí harán, por ejemplo, UGT y CCOO bajo el lema “Subida de sueldos, bajada de precios, reparto de beneficios”. ESK, Steilas, CGT y CNT harán otro tanto contra el empobrecimiento. La Intersindical francesa también quiere unidad contra la reforma de las pensiones en Ipar Euskal Herria, pero vetan a LAB.

ESCALADA DE ACUSACIONES

Las discrepancias entre ELA y LAB, que vienen de lejos, se han hecho públicas y han subido de tono recientemente. Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo publicaban un artículo en el que mostraban su hartazgo con la actitud del sindicato liderado por Mitxel Lakuntza

Bajo el título “Prepotencia, manipulación e irresponsabilidad de ELA”, los dirigentes de LAB criticaban el modelo sindical de ELA, su actitud «soberbia» y su «incapacidad para aportar a la construcción de un proceso de emancipación nacional y social».

ELA, por su parte, ha denunciado que LAB apuesta por acuerdos con CCOO y UGT y que su «falta de autonomía» respecto a EH Bildu le hace favorecer la moderación.

El contexto de elecciones sindicales, donde la competencia se impone a la cooperación, no es propicio para forjar pactos. No obstante, es claro que las desavenencias son algo más que coyunturales.