SERGIO IGLESIAS
BILBO
Entrevista
LEIRE APARICIO
Cantante de Lorelei Green

«No tiene sentido hacer algo con tanto mimo y no poder contarlo bien»

Lorelei Green acaban de publicar ‘‘Lava’’, un disco donde la banda explora nuevos caminos en canciones que se mueven entre el pop, el rock, el folk, y donde las letras tienen un gran valor. Todo ello, apoyado en el sello personal que aporta el particular registro vocal de la cantante bilbaina.

(Andoni CANELLADA | FOKU)

Para comenzar, cuéntenos cómo se gesta este nuevo trabajo, después de tanto tiempo desde su anterior «Aviones de papel’».

Ha pasado tanto tiempo porque había que tocar mucho para recuperarse económicamente; además, como Lorelei Green también hemos sufrido diferentes cambios en estos años. Hubo una especie de “disco fantasma”: íbamos a entrar a grabar justo cuando llegó la pandemia y, lógicamente, no pudimos hacerlo. Lo que hicimos después de esa experiencia fallida fue volver a reestructurarnos y, de repente, en vez de cajón flamenco teníamos batería y ya no tenía sentido recuperar esos temas que íbamos a grabar, aunque la verdad es que habría sido un paso importante para explicar cómo se pasa de ‘‘Aviones de papel’’ a ‘‘Lava’’.

¿Recuperó para «Lava» alguna canción de aquel «no disco»?

Algunas están, pero ya no son lo que eran, porque en ‘‘Lava’’ ha habido un gran trabajo de construcción… y de reconstrucción. Lo que hemos hecho ha sido pensar como banda, Lorelei Green ya no son unos músicos que acompañan a una cantautora, sino un grupo de personas que cogemos unos temas para ver qué podemos hacer todos juntos con ellos. Algo que a mí también me ha venido muy bien, porque ya tenía ganas de retirarme un poco y ver qué podía pasar con esas canciones. Así que, aunque muchos temas estaban ya construidos, han sufrido cambios que les han hecho crecer muchísimo.

Pero también hay canciones que se han mantenido prácticamente como estaban, porque así lo hemos querido, ya que uno de nuestros fuertes es que venimos de un acústico cuidado y en el disco hacían falta temas para respirar y tomar un poco de aire, y así lo vio también el productor James Morgan cuando le llevamos lo que teníamos preparado. De hecho, hay canciones acústicas que también tenemos arregladas, por si surge la ocasión de tocarlas en un formato más eléctrico.

Lo que se percibe al escuchar «Lava» es la libertad absoluta con la que se ha hecho este disco, ya que escuchamos soul, folk, rock e incluso algunos pasajes stoner…

Queríamos investigar un poco y hacer cosas nuevas, y en el momento que le enseñamos la maqueta con lo que teníamos a James nos dijo a qué le recordaba, nos propuso diferentes caminos y, sobre esas ideas, fuimos trabajando; lo que nos apetecía era experimentar y que las canciones fueran variadas, para sentir que, de alguna manera, estaban en el disco las diferentes formas de ver la música de cada uno. Además, hoy en día la gente escucha las canciones sueltas y nos apetecía hacer un disco para escuchar de principio a fin sin aburrirse.

¿Siente que, por fin, ha sacado al exterior esa faceta más » que muchos y muchas le demandábamos?

Sí, y todavía podía haberlo sido más, ¿eh? [risas]. Al escuchar el disco en diferentes fases, de repente veo que hay muchas cosas que podría cambiar y que me ha quedado pendiente sacar todavía más artillería. Como dices, yo me siento muy macarra y me gustaría que eso se reflejara bien. En una entrevista me dijeron que mis canciones sonaban “muy femeninas y frágiles” y me dieron ganas de pegarme un tiro, porque, primero, ¿qué significa que una canción es femenina?... además, mis canciones creo que son de todo menos frágiles, yo me crezco muchísimo cantándolas y todas las letras, hasta las más íntimas, son de ir hacia adelante, aunque estés en la mierda.

Otra cosa que se nota es que ha disfrutado mucho haciendo las voces.

Muchísimo. Tenía muchas ganas de jugar con armonías y demás, y quería hacerlo yo misma porque lo disfruto muchísimo; James y mis compañeros me dieron vía libre para trabajar esta parte, porque el tipo de voces que hago no son las más convencionales, a veces son muy oscuras. Pero creo que ese es ya mi sello personal y que a las canciones también les ha dado otra dimensión. Metiendo diferentes capas se crean nuevos escenarios y era algo que apenas habíamos investigado; por eso, en este disco hemos metido muchísimas voces que han aportado cosas diferentes.

Después de verla en directo y de escuchar el disco, ya solo puedo imaginármela en formatos extremos: sola con una guitarra o con la banda al completo. ¿Podrían estas canciones nuevas, a pesar de esos arreglos, funcionar también en acústico?

Por supuesto. No voy a dejar de tocar sola, eso lo hablaba hace poco con James Room: cuando tocas con gente y te escondes de alguna manera en la banda, puedes llegar a perder seguridad en ti misma, porque la banda acompaña y es increíble, pero delegas cosas que luego vas a necesitar cuando te veas tocando sola de nuevo.

Después del exitoso estreno del disco en directo en Bilborock, ¿tienen ya previstos más conciertos en un futuro inmediato?

Sí, ahora estamos con los envíos de la campaña [financiada a través de una campaña de mecenazgo] porque queremos responder a toda esa gente que nos ha apoyado, y en cuanto terminemos con ello, nos pondremos a buscar bolos porque, además, queremos que sean conciertos en los que podamos presentar en buenas condiciones estos nuevos temas, porque pensamos que no tiene sentido hacer algo con tanto mimo y no poder contarlo bien.

De momento, ya está confirmada la presencia de la banda en el Bilbao Legends festival. ¿Qué se siente al tocar en un evento tan importante?

Ahí está nuestro nombre en chiquitín al lado del de otros grandísimos artistas (risas)… pero creo que, hasta que no me vea ahí, no me lo voy a acabar de creer del todo; lo bueno es que ha sido una inyección de motivación muy fuerte para la banda tener eso en el horizonte cercano y ver que se ha valorado el trabajo que hemos hecho.