GARA Euskal Herriko egunkaria

Tras el alto el fuego en Gaza, Israel sigue matando en Cisjordania

El Ejército israelí mató tres palestinos en otra redada en la ciudad de Nablús a los que identificó como autores de un ataque en abril, y a una mujer en Huwara a la que atribuyó un intento de apuñalamiento. Ya son 106 palestinos muertos en Cisjordania este año.

Un hombre lleva a un herido en la protesta tras la redada israelí en Nablús. (Zain JAAFAR | AFP)

El alto el fuego alcanzado el martes entre las milicias palestinas e Israel tras los intercambios de cohetes y bombardeos a Gaza tras la muerte del preso Jared Adnan no ha hecho que el Estado israelí reduzca los ataques que alcanzan un nivel inédito desde hace décadas en Cisjordania.

Al menos tres personas murieron por impactos de bala en la Ciudad Vieja de Nablús tras una nueva incursión militar de las fuerzas sionistas. El Ejército identificó a los fallecidos como Haan Katnani y Maad Masri, presuntos miembros de Hamas, y un hombre identificado como Ibrahim Hura, al que le atribuyó haberles dado cobijo.

El Ejército israelí señaló que la operación contó con la colaboración del Shin Bet y la Policía de Israel tras «un significativo esfuerzo a nivel operativo y de Inteligencia» para localizar el lugar en el que se escondían los dos hombres, lo que parece revelar una ejecución selectiva.

Según Israel, eran sospechosos del ataque a una mujer y sus dos hijas el pasado abril cerca de la colonia judía de Efrat, en el valle del Jordán.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó las tres muertes y señaló que «dos de ellos tienen los rasgos totalmente distorsionados por la intensidad de los disparos, lo que hace difícil discernir sus identidades». La vivienda también quedó destrozada por explosiones y disparos.

A estas tres muertes se sumó la de una mujer de 26 años en la aldea de Huwara, tiroteada por soldados israelíes que aseguraron que intentó herir a uno de ellos con un cuchillo.

La Autoridad Palestina advirtió de que «la continuación de la escalada israelí contra los palestinos, sus tierras y sus lugares santos harán que la situación explote en la región».

Además, reclamó a EEUU una intervención que vaya más allá de la denuncia y a la comunidad internacional que unifique sus estándares y «haga que Israel rinda cuentas por sus horribles crímenes y violaciones continuas contra el pueblo palestino». Este año, la agresión israelí se ha cobrado ya la vida a 106 palestinos.