Joseba ITURRIA
CICLISMO

Van Vleuten quita el liderato a Vollering con polémica y Realini gana en Laredo

El SD Worx denunció que el Movistar vio a su líder «parar a orinar cuando atacaron, eso no es deportivo, parece ser la única forma que tienen de ganar». El equipo navarro dijo que estaba previsto el ataque en una zona de viento y que Lippert sufrió lo mismo.

Annemiek van Vleuten, con el maillot rojo de líder en Laredo.
Annemiek van Vleuten, con el maillot rojo de líder en Laredo. (GETTY SPORT | MOVISTAR TEAM)

Annemiek van Vleuten (Movistar) es la nueva líder de la Vuelta femenina tras aprovechar Movistar que Demi Vollering se había parado a hacer sus necesidades para atacar en la sexta etapa entre Castro Urdiales y Laredo, de 106 kilómetros. La italiana Gaia Realini (Trek) logró la victoria parcial tras ser la única que pudo seguir a la campeona del mundo sin darle ningún relevo.

La veterana neerlandesa, que había sido superada por Vollering en todas las carreras y sigue sin estrenar su palmarés en su última temporada como ciclista profesional tras ganar las tres grandes y el Mundial el año pasado, atacó a 47 de meta en el inicio del puerto de Fuente de las Varas para que no pudiera entrar su gran rival, que se había quedado cortada en el inicio de la etapa tras pararse a orinar.

Tanto desde el SD Worx como desde otros equipos se criticó a Movistar. El diario “As” recogió unas declaraciones del mejor equipo del momento en las que indicaban que «Movistar vio a Vollering parar a orinar cuando atacaron. Eso no es deportivo. Parece que es la única forma que tienen de ganar». Desde el equipo navarro se justificó su ataque porque estaba previsto en una zona de viento y el día anterior pasó lo mismo con Lianne Lippert.

Brais Dacal, responsable deportivo del Farto, también criticó a Movistar: «Es una regla no escrita. Vollering paró a hacer sus necesidades y no es que pararan, sino que atacaron. No se respetó a la líder y ahí se quedó cortada».

Movistar aprovechó la situación para tirar por delante hasta que atacó Van Vleuten. Sólo pudieron seguirla Gaia Realini (Trek), Erica Magnaldi (UAE), Juliette Labous (DSM) y Évita Muzic (FDJ), porque Mavi García (UAE) y Riejanne Markus (Jumbo) se quedaron descolgadas en el kilómetro final de la subida de Fuente de las Varas que rompió la carrera.

Demi Vollering coronó a 1:50 a 42 de meta y con la ayuda de su equipo consiguió reducir la desventaja y atrapar a todas sus rivales menos a Van Vleuten y Realini. La italiana fue la única que pudo seguir a la campeona del mundo tras atacar a 32 de meta para pasar en cabeza el sprint bonificado. Se limitó a seguir su rueda sin darle ningún relevo para aprovecharse de su esfuerzo y ganar la etapa por muy poco.

Demi Vollering acabó quinta en un grupo de dieciséis corredoras en el que Loes Adgeest (FDJ) logró el tercer puesto de la etapa y Ane Santesteban el décimo para colocarse decimotercera en la general a falta de la última etapa entre Pola de Siero y Los Lagos de Covadonga, de solo 93,7 kilómetros. Vollering querrá revancha en la subida final mítica de 13,3 km al 6,8%.

BIDASOA ITZULIA

Pablo Carrascosa dio la segunda victoria seguida al Finisher en la tercera y última etapa de la Bidasoa Itzulia con salida y llegada en Irun al imponerse al sprint por delante de Samuel Fernández, Jaume Guardeño, que se llevó la general, y Daniel Martín, los más fuertes de la fuga que decidió la primera vuelta sub23 del año.

La etapa, que presentaba las subidas de Gurutze, Aritxulegi, Agiña, San Martzial y el duro Erlaitz en 74 kilómetros sin apenas terreno llano, invitó a una escapada de nivel de diecinueve corredores, de los que nueve llegaron por delante del primer grupo, con séptimo puesto para Nicolás Alustiza.

Su compañero Iker Mintegi fue décimo al dar tiempo al grupo de once corredores con los cuatro más fuertes el día anterior en Bagordi -Hugo Aznar, Julen Arriola-Bengoa, Marc Cabedo y el navarro- que llegaron a 57 segundos de Guardeño, el mejor colocado en la general de la escapada.

Xabier Cerro (Baqué) fue el primer debutante, quinto vasco en la general (21º), y Finisher ganó por equipos.