GARA Euskal Herriko egunkaria

Zelenski insiste a Von der Leyen sobre obuses, cereales y adhesión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, celebró el Día de Europa en Kiev como muestra de apoyo a Volodimir Zelenski, quien respondió reclamando acelerar la entrega de munición y el proceso de adhesión de Ucrania a la UE.

Von der Leyen, con Zelenski, eyer en Kiev. (Sergei SUPINSKY | AFP)

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, eligió el Día de Europa para contraprogramar a Vladimir Putin y exhibir su apoyo a la Ucrania de Volodimir Zelenski al ratificar desde Kiev su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, papel que, añadió, le corresponderá a la Corte Penal Interna- cional (CPI) de La Haya, una petición del propio Zelenski.

Von der Leyen también avanzó que la Comisión trabaja en un nuevo paquete de sanciones que incluirá nuevos mecanismos para garantizar que Rusia no consiga esquivar las que ya están en vigor.

Sin embargo, se mostró más reticente con el proceso de adhesión de Ucrania a la UE y explicó que la decisión final sobre el comienzo de las negociaciones con Kiev la tomarán los Estados miembros sobre la base de la evaluación que Bruselas debe presentar el próximo octubre, recordando que Kiev debe hacer reformas creíbles en siete apartados distintos relacionados con la independencia justicia y el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción, la desoligarquización de la economía, la protección de la libertad de prensa y los derechos de las minorías étnicas.

Zelenski mostró que tiene más prisa y pidió «eliminar esta incertidumbre política artificial en las relaciones entre Ucrania y la UE».

Además, el presidente ucraniano agradeció la decisión europea de suministrar un millón de proyectiles pero también pidió a la UE que acelere las entregas. «Lo necesitamos ya en el campo de batalla», insistió antes de volver a poner sobre la mesa el tema de las restricciones europeas a las exportaciones agrícolas ucranianas por parte de países vecinos.

Las tachó de «inaceptables» y dijo estar decepcionado por las «medidas proteccionistas estrictas, incluso crueles».

Von der Leyen respondió que la situación es «difícil» y que «la prioridad inmediata hoy es que el tránsito de granos se realice de manera transparente y al menor precio posible».