GARA Euskal Herriko egunkaria
EL TRÍO EN MI BEMOL

Confidencias en la frontera de un escenario


Rita Azevedo Gomes ha demostrado con su filmografía que ser, no solo una alumna aventajada del maestro Manoel de Oliveira, sino también una autora capaz de imprimir su propia mirada a un discurso cinematográfico que por momentos puede resultar criptográfico.

En esta oportunidad, la firmante de películas como “A Conquista de Faro” (2005) y “La portuguesa” (2018) ha tomado como referencia una pieza realizada para teatro por Eric Rohmer, un proyecto que el director no incluyó finalmente en su película “Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle” (1987) y que Azevedo Gomes ha querido hacerla propia realizando una versión libre de dicho original.

CONFIDENCIAS

En la película “El trío en mi bemol” dicha obra escénica adquiere un papel fundamental a la hora de dotar de sentido los diferentes encuentros que comparte una expareja que todavía mantiene una excelente relación de amistad, lo que se traduce en una libertad plena para compartir sus diferentes estados emocionales, profesionales y sentimentales.

Dichos roles son encarnados por unos excelentes Rita Durão y el cineasta Pierre Léon, y de dichos encuentros surgirá una conversación relativa a sus gustos musicales.

Todo ello se desarrolla en una espacio escénico que está siendo filmada por otro director de cine, lo que otorga al conjunto una rara sensación de reflejo de otro reflejo en un espejo.

En su conjunto, la película se presenta como un original, ingenioso y complejo puzzle de estilos tendentes a ser muy respetuosos con el discurso de Rohmer, y dentro de un espacio en el que se diluye la frontera entre el cine y el teatro. Un filme de tono pausado pero que no es pesado y en el que impera el gobierno de la palabra.