GARA
LONDRES

Misiles y drones británicos completan la colecta militar europea de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, concluyó su gira por Europa satisfecho por el compromiso del Gobierno británico para una entrega anticipada de cientos misiles antiaéreos y drones que se suma a lo obtenido en Berlín y París, y optimista sobre el suministro de los aviones de combate que pide insistentemente a sus aliados.

Volodimir Zelenski, con Rishi Sunak, ayer en Londres.
Volodimir Zelenski, con Rishi Sunak, ayer en Londres. (Carl COURT | AFP)

Después de Roma, Berlín y París, el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, prosiguió en Londres su gira europea cosechando más compromisos militares de sus aliados. «Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto. Hemos hablado de ello y creo que sucederá muy pronto», afirmó Zelenski tras su entrevista con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Después de conseguir los tanques y las lanzaderas de misiles, el líder ucraniano lleva meses pidiendo a sus aliados occidentales que le proporcionen aviones de este tipo que permitan al Ejército ucraniano atacar en profundidad a las tropas rusas. Polonia ya aceptó y Gran Bretaña jugará «un papel clave en esta coalición de países que brindarán este apoyo», según Sunak, que agregó que la capacitación de los pilotos ucranianos comenzará «relativamente pronto».

Ya antes de recibir a Zelenski, el primer ministro británico anunció que Londres entregará cientos de misiles antiaéreos, así como cientos de drones de ataque con un alcance de más de 200 kilómetros «en los próximos meses».

Se sumarán a los misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow que Londres anunció la semana pasada que había entregado a Kiev. Occidente va aumentando la sofisticación del armamento y superando las reticencias a suministrar a Kiev armas de largo alcance que puedan llegar hasta territorio ruso.

Zelenski volvió a Kiev satisfecho por el fortalecimiento de la ayuda británica y aseguró que prepara acciones sobre el terreno, pero insistió en que necesita más tiempo. Sunak incidió en que la ayuda británica es a largo plazo, incluso para los «arreglos de seguridad» necesarios una vez que Ucrania recupere su territorio.

Solo en términos de equipo militar, Londres es el segundo mayor proveedor de Kiev, con un valor de 5.300 millones de euros de ayuda proporcionada o prometida para 2022-2023. Ha entregado misiles antitanque, cañones de artillería, sistemas de defensa aérea y vehículos blindados. También suministró un escuadrón de tanques Challenger 2 y entrenó a soldados para operarlos. En el último año ha entrenado a alrededor de 15.000 soldados ucranianos.

El Estado francés, con cuyo presidente, Emmanuel Macron, Zelenski se reunió el domingo, se comprometió a entrenar y equipar a varios batallones con «docenas de vehículos blindados y tanques ligeros, incluido el AMX-10 RC». Ayer Macron señaló que también va a formar pilotos ucranianos, aunque puntualizó que eso no significa que se vayan a entregar cazas, a su juicio, «un debate teórico».

En Alemania, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció un nuevo plan de ayuda militar de 2.700 millones de euros, que incluye numerosos tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa antiaérea.

Zelenski agradeció especialmente los «sistemas IRIS-T de defensa aérea, muchos misiles para estos sistemas, munición, vehículos blindados…».

Por su parte, el Kremlin advirtió de que este apoyo militar «solo causará más destrucción» y provocará medidas de respuesta por parte de Rusia. «Nuestra postura es extremadamente negativa ante esto», manifestó su portavoz, Dmitri Peskov.



El enviado chino para Ucrania comienza su gira por Europa

El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, comenzó ayer su gira por Ucrania, Polonia, Estado francés, Alemania y Rusia para «comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la crisis en Ucrania». Pekín ha lanzado una propuesta de 12 puntos que prioriza el alto el fuego y el respeto a las «legítimas preocupaciones de seguridad de los países». Aunque EEUU la percibió como un guiño a las exigencias rusas, Kiev no ha desdeñado el papel mediador de Pekín. A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa, el presidente chino, Xi Jinping, habló por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que explicó que no observaría «el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios» ni echaría «más leña al fuego», y defendió que el diálogo y la negociación son la única salida.GARA