GARA
BOGOTÁ

Nueva crisis de la mesa con el ELN tras las palabras de Gustavo Petro

Tras las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que «ya no hay conflicto de ideologías ni conflicto social, sino lucha contra las economías ilícitas», el ELN exigió «claridad» al Gobierno y advirtió de que la mesa «ha entrado en crisis».

Petro, en el evento del sábado.
Petro, en el evento del sábado. (PRESIDENCIA DE GOBIERNO DE COLOMBIA)

En un encuentro celebrado el sábado con organizaciones campesinas y étnicas en el litoral Pacífico y Piedemonte Costero, donde la siembra de coca está presente, Gustavo Petro afirmó, refiriéndose al proceso de diálogo con el ELN, que «no es lo mismo lo que había antaño a lo que hay hoy. Así se tenga la misma bandera, las cosas cambian. No es lo mismo cuando se está pensando en cómo hacer una revolución para cambiar un poder por otro poder, a cuando se está pensando en cómo mantener el control sobre una economía ilegalizada en un territorio concreto, sin afectar en realidad las fuentes del poder político de Colombia».

En su discurso subrayó que «el Ejército de Liberación Nacional reclama un estatus político, y sobre cuál nosotros tenemos que conocer y saber, que la fase del conflicto que se vivió hace unos años, muy ideológico, muy ligado a las banderas, que hacían que un grupo se levantara en armas contra un Estado con el objetivo de cambiarlo, de cambiar el poder a través de las armas, que esas fases han cambiado hacia otras, que son propiamente las del control de la economía ilegalizada». «Nosotros sí queremos darles estatus político al ELN, pero reconociendo estas nuevas realidades de la lucha violenta en Colombia. Les propongo que trabajemos en serio un cese al fuego», añadió Petro.

«UN IRRESPETO»

En respuesta a estas declaraciones, el Comando Central de la guerrilla hizo público ayer un duro comunicado en el que considera que son «un irrespeto al ELN, a su comandancia, a su unidad interna y a cada uno de sus frentes de guerra. Además, continúa con la vieja práctica de estigmatizar al adversario y para nada contribuyen a la construcción de un ambiente para la paz». Ve en ese pronunciamiento «un espaldarazo a la doctrina de guerra de baja intensidad imperialista, que prioriza atacar al ‘enemigo interno’ diciendo ahora que se encuentra camuflado en las ‘economías ilegales’. A lo largo de su historia, el ELN ha manifestado y practicado el deslinde categórico con todos los eslabones de la cadena del narcotráfico».

Por ello, la dirección del ELN alerta de que la mesa de diálogo «ha entrado en crisis» y exige al Gobierno «claridad» y hablar un lenguaje «coherente».