GARA
ORIO

Apuntan a un crimen machista como causa de las dos muertes en Orio

La Ertzaintza investiga como crimen machista la muerte ayer por la tarde en Orio de una mujer y un hombre que habrían mantenido una relación. La hipótesis de la explosión de un artefacto casero fue descartada y la investigación apuntaba a que el hombre disparó con una escopeta a la mujer antes de suicidarse.

Efectivos de la Ertzaintza acordonaron la céntrica calle Arrantzale de Orio tras la muerte de dos personas a causa de un crimen machista, según los indicios.
Efectivos de la Ertzaintza acordonaron la céntrica calle Arrantzale de Orio tras la muerte de dos personas a causa de un crimen machista, según los indicios. (Gorka RUBIO | FOKU)

Una mujer y un hombre, vecinos de Orio de unos cincuenta años, fallecieron ayer hacia las 17.20 en un banco de la céntrica calle Arrantzale de Orio, situado cerca de un parque infantil. La Ertzaintza investiga lo ocurrido como un crimen machista, extremo confirmado por el lehendakari Iñigo Urkullu al inicio de su intervención en un acto electoral por la tarde en Basauri, en el que lamentó la muerte de dos personas como «consecuencia de una explosión supuestamente por causa de violencia machista». Sin embargo, esta hipótesis fue descartada completamente con el paso de las horas por la Policía autonómica tras el hallazgo de una escopeta recortada.

La investigación apuntaba a la posibilidad de que el hombre disparara con ese arma de fuego contra la mujer y posteriormente se quitara la vida, según informó Efe citando fuentes del caso.

Los vecinos escucharon un ruido similar a una explosión tras la que se hallaron los cuerpos de las dos víctimas con heridas en la cabeza junto a un banco. El cuerpo de la mujer se encontraba sentado en el banco, mientras que el del hombre estaba tendido en el suelo.

Una tercera persona que pasaba por la zona habría resultado herida, aunque a lo largo de la tarde no trascendió más información sobre su posible estado.

El Departamento de Seguridad de Lakua informó oficialmente de que se había producido «una deflagración», sin ofrecer más datos. E indicó que al menos hasta hoy no daría más información sobre lo sucedido.

Una hora antes de los hechos el fallecido tomó un café «como siempre» en un bar cercano al lugar en el que luego se produjeron los disparos.

Así relató a Efe el dueño del bar Aurrera de Orio, donde el hombre solía alternar. El propietario del establecimiento, que conocía desde hace más de veinte años al hombre, recordó que ayer estuvo dos veces en su local.

En un principio, se apuntó a un tiroteo como posible causa de los fallecimientos. Posteriormente, la Ertzaintza confirmó que se trataría de un artefacto casero que se encontraba en un paquete que portaba una de las víctimas mortales. Después, se volvió a la primera hipótesis.

REUNIÓN DE URGENCIA

El Ayuntamiento de Orio tiene previsto reunirse esta mañana con carácter de urgencia.