GARA Euskal Herriko egunkaria
Entrevista
TERESA LAESPADA
Candidata del PSE a diputada general de Bizkaiat

«Hagamos una verdadera política de vivienda a través de la fiscalidad»

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad saliente vuelve a ser la candidata del PSE a diputada general de Bizkaia. En su discurso, sin querer entrar en detalles, evidencia que no comparten prioridades con sus socios del PNV aunque en cuatro años no hayan expresado esas divergencias en público al menos.

(Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

 

Defiende que su partido ha dejado poso en el Gobierno foral aunque lo cierto es que el protagonismo ha sido del PNV, las carteras principales y el presupuesto...

Cuando nos sentamos, tanto en 2015 como en 2019, para pactar con el PNV hicimos un proyecto de programa de gobierno. Lo más importante tuvo que ver con la reforma fiscal. En 2013, hicimos una muy buena reforma fiscal, que vino marcada por la demanda que hizo el PSE al PNV. Luego, hemos ido haciendo pequeños ajustes. La gran apuesta del partido fue hablar sobre una reforma fiscal, que ha tenido un impacto directo. La pandemia la hemos pasado mucho mejor porque teníamos una muy buena reforma fiscal con la que hemos conseguido aumentar ingresos.

Ha hablado de fiscalidad, de los cambios que se introdujeron, ¿hay algo que modificar?

Sí, sin ninguna duda. Debiéramos empezar a darnos cuenta que hemos hecho progresividad en los ingresos y ahora hay que hacer progresividad quizás en el gasto fiscal, y eso significa que probablemente el quid de la cuestión de la redistribución de la riqueza tiene que ver con exenciones, deducciones, bonificaciones…

Es muy importante que metamos la vivienda en la ecuación y hagamos una verdadera política de vivienda a través de la fiscalidad. Si en el mensaje común de todos los partidos tenemos claro que hay que resolver esta cuestión, que es un problema para la ciudadanía, que es un derecho, y además en Euskadi tenemos una ley, la Ley Vasca de Vivienda, que lo declara derecho subjetivo y ahora con la ley española complementamos, vamos a ver si somos capaces de hacerlo desde la fiscalidad.

Se ha comprometido «a liderar una nueva política para recuperar nuestra industria».

No tenemos probablemente la competencia, pero sí la incumbencia. Bizkaia no puede seguir perdiendo tejido industrial, no podemos pensar que aquí no pasa nada, la deslocalización de empresas es un hecho muy preocupante. ¿Qué tenemos que hacer? Primero, apostar por un tejido industrial que, sabemos, tiene que recuperarse. Diversificar ese tejido industrial, que tiene mucho que ver con energías renovables, que ya están entrando estas empresas en Euskadi y tenemos que permitirles que entren porque hay mucha política industrial europea que está apostando por la energía renovable y tendríamos que estar liderándolo ya.

Hay que crear un gran holding económico-financiero, donde quienes tienen capacidad para poder financiar y sostener empresas estén. Kutxabank tiene fondos económicos y podría estar. Hay que hacer que eso tenga su sentido, se engarce con el tejido industrial y luego empezar a abrir vías hacia la biomedicina, el desarrollo de maquinaría que tiene que ver con la salud…

 

En conflictos como el de las residencias, los sindicatos achacan a la Diputación que está ausente. ¿Cómo puede intervenir?

Las trabajadoras tienen todo el derecho del mundo a poner encima de la mesa todas sus reivindicaciones para con su patronal. Sin embargo, el Departamento de Acción Social, el PNV, ha tomado la decisión de elaborar un sistema de concertación de plazas públicas. Es la patronal la que tendrá que sentarse con la representación de las trabajadoras para resolver el conflicto. La Diputación tiene que abstraerse de alguna manera. Con el precio que se paga por cada una de las plazas públicas, creo que está suficientemente dotado para que la patronal asuma el coste salarial del incremento. Lo que hay que hacer es que se sienten en la mesa y negocien.

¿Para usted es una prioridad infraestructuras como el túnel bajo la Ría?

No estrictamente. Mis apuestas históricas son la variante de Ermua y el derribo del viaducto de Rekalde y ahí sí hemos tenido un pequeño conflicto.

¿Qué opina del proyecto del Guggenheim en Urdaibai?

En principio, estoy con todas las reservas porque no nos convence, pero es verdad que la ministra Teresa Rivera tiene que tener más datos que nosotros seguramente y ella ha ido haciendo una apuesta por la recuperación de los terrenos. Murueta está en la línea de costa. Es una concesión que hizo el año 1943 el Gobierno de España a Astilleros Murueta. Estoy esperando a ver cómo se posiciona el Ministerio. Estoy segura de que para hacer la apuesta económica que han hecho, tienen datos que yo desconozco y prefiero reservarme. Mi apuesta personal es primero la Reserva, esperar, conocer el proyecto y luego opinar.