GARA Euskal Herriko egunkaria

Una serie recorre los últimos mil días de Salvador Allende

Alfredo Castro es Allende y Benjamín Vicuña, Fidel Castro. (PAROX)

En setiembre de 2023 y coincidiendo con en el 50º aniversario del golpe de estado que truncó las libertades de Chile, se estrenará “Los mil días de Allende”, una miniserie que recorre los tres años de gobierno de la Unidad Popular y que culmina con la muerte de Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973 durante el asedio militar que sufrió el Palacio de la Moneda.

La compañía Parox ha sido la encargada de llevar a cabo este ambicioso proyecto, cuya realización fue posible gracias a que ganó el ganado el fondo CNTV. Sergio Gándara, director, productor y socio fundador de Parox, dijo sobre la importancia histórica que ha conllevado la realización de esta serie que «pensamos que este proyecto tiene una gran relevancia para Chile y un evidente interés internacional, dado que Salvador Allende es el personaje chileno más conocido de la historia. Al menos 160 países tienen plazas, calles o pueblos que llevan su nombre. Fue un líder que intentó hacer las transformaciones sociales por la vía institucional y pacífica. Enfrentó conspiraciones, boicots, huelgas, asesinatos y crisis económicas y políticas».

En agosto de 2022, el Fondo Consejo Nacional de la Televisión (CNTV) de Chile, encargado de financiar proyectos para que se transmitan en señal abierta, le dio luz verde a 19 proyectos de más de 400 propuestas. Finalmente, una de las propuestas elegidas fue “Los mil días de Allende”.

ALEGRÍA, ESPERANZA Y DOLOR

La showrunner Leonora González reveló a “Variety” que «Allende es reconocido a nivel global por su muerte en el Palacio de La Moneda, esto como respuesta al golpe de estado que sufrió por parte de los militares comandados por Augusto Pinochet, quien subiría al cargo de presidente y se mantendría en el poder durante 17 años. Sin embargo, en la serie queremos ir más allá para mostrar al presidente en su complejidad, en sus hazañas, dificultades y contradicciones, para que el público pueda viajar con Allende y los personajes que lo acompañan, emocionarse y sufrir con ellos. A pesar del trágico final de la muerte de Allende, también queremos mostrar la luz, la alegría y la esperanza que había detrás del proyecto liderado por él».

El reparto está liderado por Alfredo Castro -uno de los actores más respetados de la Industria latinoamericana-, el cual se ha metido en la piel de Salvador Allende y Benjamín Vicuña, que interpreta a Fidel Castro.

La miniserie consta de cuatro episodios de 55 minutos cada uno y será emitido a través de la señal de TVN, la cadena de televisión pública de Chile. No obstante, los productores también confirmaron a “Variety” que se encuentran en conversaciones para llevar este proyecto a plataformas de streaming y, de esta manera, pueda ser vista en todo el mundo.