GARA Euskal Herriko egunkaria
GIRO 2023

Einer Rubio se aprovecha de la guerra entre Pinot y Cepeda

El colombiano dio al Movistar la victoria tras limitarse a seguir su ritmo mientras los dos compañeros de fuga, más fuertes, se atacaban y respondían a sus aceleraciones. Geraint Thomas sigue como líder.

Einer Rubio celebra su mejor victoria con los enemistados Pinot y Cepeda al fondo. (Luca BETTINI | AFP)

Einer Rubio dio ayer la victoria al Movistar en la decimotercera etapa del Giro entre Le Châble y el alto de Crans-Montana, de sólo 74,6 kilómetros, al atender la organización la petición de los corredores de no subir el Passo de San Bernardo por las condiciones meteorológicas adversas en una jornada alpina que iba a tener 207 y no marcó diferencias entre los primeros de la general.

El colombiano se aprovechó de la guerra entre Thibaut Pinot y Alexander Cepeda, que estaban más fuertes que él en el trío de escapados que se disputaron la victoria. Ya en el terreno llano previo a la subida final el corredor del Groupama estaba molesto con los dos porque no relevaban como los demás y desde el comienzo del puerto demostró que es un ciclista de sangre caliente ante ese enfado, sobre todo con Cepeda, con constantes ataques y aceleraciones.

El ecuatoriano respondía a todos ellos y lanzaba algún contrataque que también se encargaba de neutralizar Pinot mientras Einer Rubio perdía contacto con ellos y seguía a su ritmo hasta que paraban y podía enlazar y ponerse a rueda. Era el más débil de los tres y concentró sus energías en el último kilómetro, en el que Pinot respondió al ataque de Cepeda y el colombiano los remontó para lograr la victoria.

Con la reducción del recorrido, la etapa comenzó en el inicio del puerto más duro de este Giro, la Croix de Coeur (15,5 kms. al 8,6%), con un ataque de EF, con Cepeda, Ben Healy y Hugh Carthy, el mejor situado en la general a tres minutos, y el Groupama para pelear la montaña, que sí consiguió, y la etapa con Thibaut Pinot. Dinamitaron el pelotón porque Ineos no dio permiso a ese movimiento con el inglés a pesar de que eso supuso dejar a Geraint Thomas sólo con Laurens de Plus y Thyman Arensman.

Por eso sí dieron libertad a una escapada con Cepeda, Pinot, el mejor en la general a 4:48, los Israel Gee y Riccitello, Valentin Paret Peintre (Ag2r) y Rubio (Movistar). El escalador del Groupama aceleró en la parte final de la subida y se marchó con Paret Peintre, Cepeda, Gee y Rubio, que ampliado su ventaja hasta los cuatro minutos a 40 de meta al bajar el puerto el pelotón con mucha tranquilidad, lo que permitió a Ineos recuperar a Swift y Puccio para trabajar en el descenso y el llano antes de la subida final a Crans Montana.

Al Ineos le interesa en este Giro que lleguen las escapadas para no dar a Roglic la opción de pelear por las bonificaciones y el Jumbo da por buena la situación de carrera y no tiene prisa por alcanzar el liderato. De los favoritos atacaron en la subida final Carthy, Dunbar y Caruso, pero sólo el inglés pudo llegar con seis segundos al grupo de los más fuertes.

La decimocuarta etapa, entre Sierre y Cassano Magnago, tiene 193 kilómetros y es propicia para que llegue otra fuga.

VOLLERING, SIN QUERER

El SD Worx dio continuidad ayer a su dominio insultante en el World Tour con la victoria de Demi Vollering en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos entre Sotresgudo y Lerma, de 119 kilómetros, marcada por los abanicos y por la descalificación de Lorena Wiebes, la primera en atravesar la meta.

Desde la parte inicial se formó un corte de 24 corredoras, de las que se quedaron doce por delante, con cuatro del SD Worx. Marlen Reusser y Demi Vollering lanzaron a Lorena Wiebes para que lograra su segunda victoria, pero fue descalificada por maniobra irregular y los jueces dieron a la mejor corredora del momento, segunda en meta, su undécimo triunfo de la temporada y el 21º del SD Worx, diecisiete en el World Tour.

Alba Teruel volvió a ser la mejor corredora del Laboral Kutxa, 16ª a 2:11, con Ane Santesteban (Jayco) 21ª en un grupo que entró a 2:18 con Usoa Ostolaza (30ª). A pesar de su descalificación, Lorena Wiebes, ganadora de la primera etapa, sigue de líder con cuatro segundos a Chloe Dygert y Vollering. Ane Santesteban es 24ª y Usoa Ostolaza 30ª a 2:32.

Olav Kooij (Jumbo) logró su segundo triunfo en los Cuatro Días de Dunkerque al ganar en el sprint de un primer grupo en el que llegó Urko Berrade (Kern Pharma, 39º), que ahora es decimosegundo en la general a 30 segundos del líder, Kasper Asgreen (Soudal).