GARA
GASTEIZ
ENCUESTA • DATOS EITB FOCUS SOBRE LAS CUATRO CAPITALES

Pugna de EH Bildu con UPN y PNV en Iruñea y Gasteiz

Aitor Esteban y Beatriz Artolazabal, ayer en Gasteiz.
Aitor Esteban y Beatriz Artolazabal, ayer en Gasteiz. (PNV)

La previsión de ascenso de EH Bildu en las capitales vascas vuelve a ser constatada por EiTB Focus en el sondeo municipal dado a conocer ayer. Y con especial impacto en Iruñea y Gasteiz. En la capital navarra, su candidato, Joseba Asiron, recaba más voto directo que Cristina Ibarrola y abre la posibilidad, que sería histórica, de que UPN no sea la fuerza más votada en los comicios del 28 de mayo.

En Gasteiz también es muy estrecha la diferencia entre Beatriz Artolazabal (PNV) y Rocío Vitero (EH Bildu), que ya obtenía más intención de voto directo que la candidata jeltzale en el pasado Sociómetro de Lakua, hace apenas una semana, si bien EiTB Focus le concede finalmente un punto más a la exconsejera jeltzale.

POR CAPITALES

Entrando en más detalles, en Iruñea el reparto de concejales en esta encuesta queda así: UPN caería a 7-8 (Navarra Suma tuvo diez con Enrique Maya al frente), EH Bildu llegaría a 7, el PSN se quedaría en 4-5, Geroa Bai en 2-3, PP, también en 2-3 y Contigo-Zurekin, en 1-2.

El peaje de la ruptura de la coalición de derechas queda muy claro en el descenso porcentual, puesto que la lista de Cristina Ibarrola obtendría un 27,6% de apoyos frente al 40,6% de hace cuatro años. EH Bildu repetiría un 24,8%. Y el regreso al Ayuntamiento del bloque de izquierda ahora nucleado en torno a Contigo Navarra-Zurekin puede facilitar otras mayorías.

En Gasteiz, los tres puntos de ventaja que tuvo hace cuatro años el PNV sobre EH Bildu aparecen ahora reducidos a 1,3. Las dos candidatas -Artolazabal por el PNV y Vitero por EH Bildu- se sitúan casi a la par en el sprint final, mientras Maider Etxebarria (PSE) y Ainhoa Domaica (PP) quedan en una segunda fila, también casi empatadas. Traducido a actas municipales, EiTB Focus prevé que el PNV obtenga 7-8 concejalías, EH Bildu 7, PSE 5-6, PP también 5-6 y Elkarrekin 2.

En Donostia sobresale la caída porcentual del PNV, puesto que contrasta con lo que se anticipa en otras instituciones. Las polémicas políticas en turismo o vivienda parecen pasar factura a Eneko Goia, que ganaría los comicios pero perdiendo casi tres puntos porcentuales de voto (de 35,8% a 32,9%). También destaca al ascenso de EH Bildu, representada ahora por Juan Karlos Izagirre, que avanza 3,8% puntos, crecimiento que hace que la diferencia de 14 puntos registrada ahora cuatro años se reduzca ahora a 7.

Bilbo es la capital en que, a priori, las cosas aparecen más claras. El PNV de Juan Mari Aburto avanzaría casi un punto respecto a 2019, hasta llegar al 42,5%, pero no alcanzaría la ansiada mayoría absoluta.