GARA Euskal Herriko egunkaria
GIRO 2023

Nico Denz repite victoria y Armirail se viste de rosa

El alemán logró su segundo triunfo en tres días por delante de Gee, que ya lleva tres segundos puestos. Ineos no quiso defender el liderato de Thomas.

Nico Denz estuvo a punto de dejar escapar la victoria por celebrarla antes de tiempo. (Luca BETTINI | AFP)

Nico Denz (Bora) logró ayer su segunda victoria en este Giro al imponerse en la decimocuarta etapa entre Sierre y Cassano Magnago, de 193 kilómetros, que se decidió en una escapada numerosa de 29 corredores que aprovechó Bruno Armirail para vestirse de rosa. Ineos no quiso defender la maglia de Geraint Thomas para poder irse antes al hotel sin las obligaciones que tiene el líder en una grande tras otra jornada de lluvia y frío.

El alemán impuso su potencia por segunda vez en tres días al superar a Derek Gee, que sumó su tercer segundo puesto en el Giro, Alberto Bettiol, Laurenz Rex, Davide Ballerini, Toms Skujins, Marius Maryhoffer y Stefano Oldani.

A 54 de meta se formó dentro de la escapada de 29 que tuvo el permiso del pelotón un cuarteto por delante con Ballerini, Oldani, Skujins y Rex, que alcanzaron 50 segundos con el resto de los fugados. Los equipos que tenían más corredores en la escapada, Movistar, Israel y Eolo, recortaron la diferencia y Denz, Bettiol, Gee y Maryhoffer los atraparon a 200 de meta para disputarse la etapa en un sprint en el que el alemán del Bora estuvo a punto de dejar escapar la victoria por querer celebrarla antes de tiempo.

Bruno Armirail, que era el mejor colocado de la escapada en la general a 18:37, llegó decimoquinto a 53 segundos y el pelotón de favoritos a 21:11, por lo que es el nuevo líder. Tendrá difícil mantener la maglia rosa hoy en la decimoquinta etapa entre Seregno y Bergamo, de 195 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, con un puerto de Primera, Valido di Valcaya (1ª, 11,7 kms. al 7,9%), en la parte inicial y tres de Segunda, el último Roncola Alta (10 kms. al 6,7%), a 32 de meta.

SD WORX SUMA Y SIGUE

Lorena Wiebes logró ayer su segunda victoria y la tercera del SD Worx en la Vuelta a Burgos en la tercera etapa entre Caleruega y Aranda de Duero, de 112,7 kilómetros, al imponerse al sprint por delante de Elisa Balsamo (Trek) y Sheyla Gutiérrez (Movistar). Se desquitó de la rigurosa descalificación tras ser la primera en la meta también en la etapa anterior. Eukene Larrarte (Bizkaia, 37ª), Ane Santesteban (Jayco, 42ª) y Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa, 47ª) entraron en el primer grupo.

Wiebes sigue líder con 14 segundos a Chloe Dygert y Demi Vollering, que es la gran favorita en la última etapa de hoy con final en Las Lagunas de Neila. Ane Santesteban es 24ª a 2:42 y Usoa Ostolaza 29ª con el mismo tiempo y las dos intentarán mejorar puestos.