Joseba ITURRIA
GIRO 2023

Primoz Roglic ganará su primer Giro tras imponerse a Thomas y a la desgracia

El esloveno superó en el tramo final una salida de cadena que le hizo perder unos segundos y se llevó la cronoescalada con 40 al galés, 14 más de los que necesitaba. «Tenía piernas, pero la gente me dio vatios extra, sólo tuve que intentarlo y disfrutar».

Roglic estuvo apoyado por miles de eslovenos en la cronoescalada definitiva.
Roglic estuvo apoyado por miles de eslovenos en la cronoescalada definitiva. (Luca BETTINI | AFP)

Primoz Roglic (Jumbo) ganará hoy su primer Giro si no pasa nada extraño en la última etapa de Roma tras imponerse en la cronoescalada entre Tarvisio y el Monte Santo di Lussari, de 18,6 kilómetros, en la que superó a su gran rival, Geraint Thomas, en 40 segundos.

El esloveno fue capaz de superar también el percance que sufrió al salírsele la cadena en un bache en la subida final y perder unos segundos que no le impidieron lograr su primer Giro tras perder un Tour en 2020 en una cronoescalada similar ante Tadej Pogacar vestido de amarillo. Es su cuarta grande tras sus tres Vueltas.

Geraint Thomas partía con 26 segundos de ventaja y en el primer tiempo intermedio tras la parte llana, y pese a perder algunos segundos más que el esloveno al cambiar el casco además de la bicicleta, a diferencia de sus rivales, Roglic sólo aventajó en dos segundos al galés, cuatro a Joao Almeida y siete a Caruso, cuarto.

En la segunda referencia en el kilómetro 15,3, ya en subida, Roglic aventajaba en 16 segundos a Thomas y 32 a Sepp Kuss, Joao Almeida y Damiano Caruso. Fue después cuando sufrió el percance mecánico que lejos de hundirse, porque casi perdió los segundos que sacaba en ese momento al galés, se vino arriba y realizó un final excepcional en una subida repleta de eslovenos.

«ESTO ES INCREÍBLE»

Tras su triunfo, Roglic señaló que «esto es increíble. Al final no se trata de la victoria en sí, se trata de la gente, de la energía, de esos momentos increíbles para vivir y recordar. Se me cayó la cadena, pero esto es parte del ciclismo. Volví a empezar, me subí a la bicicleta y simplemente continué ascendiendo. Nunca quieres que sucedan estas cosas, pero pude volver a poner la cadena y a reiniciar la marcha. Tenía piernas, pero la gente me dio vatios extra, así que sólo tuve que intentarlo y disfrutar hasta el final».

Thomas encajó bien el golpe: «Para ser honesto, Primoz se lo merecía. Tuvo un problema mecánico, pero me sacó 40 segundos. Si alguien me hubiera dicho esto en marzo le habría arrancado la mano de un mordisco. Ahora estoy devastado, pero con la temporada que he tenido hasta ahora, puedo estar orgulloso de esto. Es bueno perder por tanto margen, hubiera sido peor hacerlo por un segundo o dos. Al menos me aplastó Roglic».

La cronoescalada demostró quiénes han sido los ciclistas que han acabado mejor el Giro y los cinco primeros de la etapa acabarán la general en el mismo orden tras desbancar Thibaut Pinot, también Thymen Arensman, a Edward Dunbar. Jonathan Lastra finalizará 35º en la general tras ser penúltimo en la crono.

La última etapa, con salida y llegada en Roma, tendrá 135 kilómetros en los que se espera un paseo triunfal del esloveno y una llegada al sprint.

UN LÍDER SÓLIDO

Arnaud Démare (Groupama) logró ayer su primera victoria de la temporada en la tercera etapa de Boucles de la Mayenne entre Saint-Berthevin y Meslay-du-Maine, de 181,3 kilómetros, al imponerse al sprint en un primer grupo en el que entró Oier Lazkano, que mantiene el liderato conseguido con su victoria del viernes. El alavés aventaja en 38 segundos a Arnaud Démare (Grpupama) y 40 a Ivo Oliveira (UAE) ante una última etapa de media montaña con seis puertos y continuas subidas y bajadas en el tramo final.

Iuri Leitao dio su segunda victoria seguida al Caja Rural en la segunda etapa del Gran Premio Beiras con octavo puesto de Gorka Sorarrain (Sicasal). Eric Fagúndez sigue líder con Ander Okamika tercero igualado a tiempo al ganar el Burgos la crono inicial.

Samuel Fernández (Caja Rural) ganó la Loinatz Proba en Beasain, campeonato de Euskadi élite y sub23, tras escaparse en la bajada de Olaberria y llegar con unos segundos al grupo encabezado por los Laboral Kutxa Unai Zubeldia, campeón vasco sub23, y Ander Ganzabal, campeón élite.