GARA Euskal Herriko egunkaria

Moscú sigue castigando a Ucrania mientras sufre ataques en su territorio

Rusia siguió lanzando misiles contra Kiev, en ataques en los que ayer murieron al menos tres personas, a la vez que sigue sufriendo incursiones en su propio territorio, donde la inseguridad aumenta en la región de Belgorod.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ante un cráter causado por un misil ruso. (Sergei CHUZAVKOV | AFP)

Al menos tres personas murieron, entre ellas un niño, y 19 resultaron heridas a causa de un nuevo ataque contra Kiev. Fue llevado a cabo de madrugada con sistemas de misiles y provocó daños en varios inmuebles, entre ellos una guardería, tres colegios y varias residencias, según las autoridades ucranianas.

Al mismo tiempo, Rusia está sufriendo ataques en su territorio, cada vez de forma más regular, entre el apoyo de aliados de Ucrania, como Gran Bretaña, a que Kiev lleve la guerra más allá de la frontera. Así, los dos grupos armados que protagonizaron a finales de mayo una incursión en la región rusa de Belgorod -el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia- anunciaron una nueva infiltración.

A la vez, el Ministerio ruso de Defensa afirmó haber rechazado tres ataques por parte de dos compañías de infantería motorizada ucranianas apoyadas con tanques que intentaban tomar una Shebekino, en Belgorod, tras un bombardeo durante la noche que dejó diez heridos.

Con esta ciudad rusa bajo el fuego, las autoridades han comenzado ya la evacuación de civiles.

Por otra parte, el líder checheno, Ramzan Kadirov, anunció que unidades de sus fuerzas especiales han comenzado una ofensiva en la regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jerson, en el este y sur de Ucrania, «sin esperar la ofensiva de Ucrania y la OTAN», y anunció una operación de «venganza» por el ataque con drones en Moscú.