GARA Euskal Herriko egunkaria

Patti Smith publica «El libro de los días», con sus crónicas cotidianas y fotográficas

Siempre inquieta en los ámbitos literarios, musicales y fotográficos, Patti Smith ha publicado «El libro de los días» (Editorial Lumen). Se trata de una recopilación de 366 instantáneas seleccionadas por la propia autora a través de las cuales recorre su ruta cotidiana y creativa.

Patti Smith y su inseparable Land Camera 250. (Editorial LUMEN)

Patti Smith ha descrito “El libro de los días” (Editorial Lumen) como «mi particular forma de decir ‘hola’». En sus páginas se dan cita imágenes de distintos aspectos de su intimidad que llegan acompañados por breves reflexiones que la polifacética artista define como «esbozos de oráculos», en su intento por añadir cierto elementos lindantes a la poesía.

El libro se gestó durante los casi dos años de pandemia que la artista pasó encerrada en Nueva York y supuso un cambio en su forma de crear, ya que dejó de lado su inseparable Polaroid Land 250 y trasladó su diario visual a la red social Instagram, a través del perfil @thisispattismith.

Para Smith se trata de «una aproximación a cómo navego en esta cultura a mi estilo. Las entradas y las imágenes son llaves que abren las puertas de los propios pensamientos. A cada una de ellas la rodea a reverberación de otras posibilidades».

El libro también recopila los archivos vitales de Smith, tanto los que recolecta en su ruta de carreteras como fuera de ellas; estaciones de tren, oscuros cafés, un cuaderno que siempre mantiene a un palmo de distancia y que recoge en él sus anotaciones diarias, amplias e íntimas.

Entre sus páginas también hay cabida para imágenes captadas junto a las tumbas de personalidades tan respetadas por ella como William Blake, Dylan Thomas, Sylvia Plath, Simone Weil y Albert Camus, entre otros.

OBSERVAR Y APRECIAR

A modo de cuaderno de bitácora, “El libro de los días” nos descubre el café matutino de Patti Smith, sus viajes, la prolongada sombra de su madre, obras de arte, libros, instrumentos o personajes como su siempre admirada Virginia Woolf, Joan Mitchell, Roberto Bolaño, Picasso, Mandela o Yoko Ono, entre otros.

«Cada imagen y cada palabra revelan un fragmento de mi mundo y recuerdan la importancia de observar y apreciar la belleza en los detalles más simples de la vida», explica la autora. A todo ello se suma una reflexión sobre la relación entre la imagen y la palabra, así como sobre el papel de la tecnología en nuestra forma de comunicarnos y crear. En palabras de Smith, «las redes sociales, en su retorcida democracia, a veces alimentan la crueldad, los comentarios reaccionarios, la desinformación y el nacionalismo, pero también pueden ponerse a nuestro servicio».

LAND CAMERA 250

Dentro del ámbito de la fotografía, la autora del mítico disco “Horses” es conocida por captar constantemente sus impresiones y expresiones mediante su Land Camera 250.

Smith comenzó a publicar imágenes en las que asomaban retratos de sus hijos, su radiador, sus botas y su gato abisinio, Cairo. Dicha experiencia provocó una conexión inmediata entre sus seguidores y estas pequeñas ventanas en miniatura que invitaban a ser partícipes del mundo de Smith.

Con el tiempo, esta experiencia se reveló como un testimonio creativo y coherente de una artista multidisciplinar que obtuvo la respuesta de un millón de seguidores que disfrutan de esta colección de imágenes que muestran sus pasiones, devociones, obsesiones y caprichos.

En 2008 lanzó “Land 50”, y ese mismo año París acogió una exposición de su trabajo, una colección de fotografías, dibujos y escritos personales.

Sobre aquella exposición dijo que «a veces, si ansío el silencio, recurro a mi Land 250. La experiencia de tomar Polaroids me conecta con el momento. Son recuerdos de una soledad gozosa».

En 2011 lanzó un libro con fotos tomadas con Polaroid titulado “Camera Solo” que contenía imágenes de la máscara mortuoria de William Blake, las pantuflas de Robert Mapplethorpe y la cama de Virginia Woolf.

En lo relativo a su faceta literaria, en 2010 ganó el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos con su exitosa autobiografía “Just Kids”, que incluía pasajes de su relación con el fallecido fotógrafo Robert Mapplethorpe, fallecido en 1989, y en 2015 tomó como punto de partida sus vivencias junto a Fred “Sonic” Smith en el libro “M Train”.