GARA Euskal Herriko egunkaria

Morena, el partido de López Obrador, arrebata al PRI el estado de México

El Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, arrebató la gobernación del estado de México en las elecciones del domingo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernad allí durante 94 años. La victoria de Delfina Gómez resulta clave de cara a las presidenciales de 2024 al ser el estado más poblado.

Delfina Gómez, de negro, celebra su elección como gobernadora del estado de México. (Claudio CRUZ | AFP)

Las elecciones en los estados de Coahuila (norte) y de México (centro), el más poblado del país con 17 millones de habitantes, celebradas el domingo confirmaron el auge del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se sitúa como favorito de cara a los comicios presidenciales del próximo año.

Morena derribó al otrora poderoso PRI, en declive desde 2015, en su terreno más preciado y bastión más importante, el estado de México, donde no había perdido una elección en 94 años. Una derrota que convirtió en simbólica su victoria en Coahuila.

En el estado de México, uno de los más violentos del país, sobre todo en las ciudades aledañas a la capital, Alejandra del Moral, candidata por la coalición Va por el Estado de México, integrada por los partidos PRI, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA), intentó una difícil remontada ante Delfina Gómez, cercana a López Obrador. Gómez lideró la coalición lideró la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

JORNADA HISTÓRICA

«Han sido largos 100 años de corrupción, pero los tiempos cambian y el pueblo se unió y venció. Llegó el fin de esos 100 años de oscuridad y maltrato, comienza una nueva historia en el estado de México», señaló Gómez tras conocer los resultados de la histórica jornada electoral.

«La transformación comienza hoy -por ayer- en el Edomex, gracias a todas, todes y todos. Tu voto no solo marca un parteaguas, sino que trae la esperanza a nuestra tierra. Ganamos juntos y así vamos a construir juntos un futuro próspero y digno para las, les y los mexiquenses», agregó.

Del Moral reconoció su derrota y sostuvo que «en democracia, para poder ganar hay que saber perder».

Aunque toda la atención estaba en el estado de México, la elección en Coahuila, fronterizo con EEUU, tenía su importancia por estar en juego el control del PRI, que también concurrió en coalición. Venció Manolo Jiménez, al frente de la Alianza Ciudadana por la Seguridad -PRI, PAN y PRD-, quien ganó ampliamente a Armando Guadiana, el candidato de Morena.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido, dijo que la participación ciudadana fue de entre un 48,7% y un 50,2%. E informó de que el porcentaje de votos en este estado «se presenta de la siguiente manera: Del Moral tiene un límite superior del 45,2% y un límite inferior del 43%, mientras que Gómez tiene un límite superior de 54,2% y un límite inferior del 52,1%», precisó Pulido.

HACIA LAS PRESIDENCIALES

Los comicios del domingo fueron el último obstáculo que los partidos políticos mexicanos sortearon antes de definir sus candidatos rumbo a la sucesión presidencial de 2024, hacia la que partirá como favorito el aspirante que postule Morena ante la falta de reacción de la oposición, que quedó un tanto aturdida con el duro golpe sufrido en el estado de México.

La victoria de Morena en el estado de México atestigua la expansión del movimiento iniciado por López Obrador por todo el país, elección tras elección, y allana el camino para que su aspirante favorita, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le suceda en 2024. Junto al de Sheinbaum se baraja también el nombre del canciller, Marcelo Ebrard.