GARA
TEHERÁN

Irán reabre desde hoy sus misiones diplomáticas en Arabia Saudí

Irán abrirá entre hoy y mañana de sus misiones diplomáticas en Arabia Saudí, en el proceso de acercamiento entre ambas potencias regionales mediado por China. EEUU quiere jugar «un papel esencial» en este proceso, que considera de interés para su seguridad nacional.

Delegaciones iraní y saudí, en una reunión en Sudáfrica.
Delegaciones iraní y saudí, en una reunión en Sudáfrica. (AFP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán anunció la reapertura entre hoy y mañana de sus misiones diplomáticas en Arabia Saudí, en el proceso de acercamiento entre ambas potencias regionales. En estas dos jornadas se reabrirán la Embajada en Riad, el Consulado General de Yedá y la Misión Permanente ante la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) tras siete años de clausura.

El mes pasado Teherán nombró a Alireza Enayati como embajador en Arabia Saudí en el marco de un acuerdo de restablecimiento de las relaciones firmado el 10 de marzo, en gran parte gracias a la mediación china, que preveía la reapertura de las embajadas.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2016 tras el ataque a su Embajada en Teherán y al Consulado de Mashhad durante las protestas por la ejecución del religioso chií Nimr al-Nimr en Arabia Saudí.

Ambas potencias han mantenido una encarnizada rivalidad que se ha extendido a toda la región, incluido el devastador conflicto de Yemen.

El acercamiento regional ha propiciado el avance de un proceso de paz en este país, además la reincorporación de Siria a la Liga Árabe.

Las consecuencias del acuerdo están llegando más allá y Teherán y Riad planean, a la vez, crear una nueva alianza con otros países de la zona para «garantizar la seguridad regional» en el norte del océano Índico, que incluiría a Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Irak, India, Pakistán y Omán.

En esta reconfiguración de alianzas, Estados Unidos no quiere perder protagonismo en una región donde históricamente ha ejercido su influencia y donde mantiene su hostilidad hacia Irán. Su secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que la reanudación de los lazos diplomáticos entre Israel y Arabia Saudí es un tema de «verdadero interés» para la estrategia de seguridad nacional de Washington.

«Creemos que podemos y debemos jugar un papel esencial en el proceso. No pretendemos que esto pueda llegar a ser rápido, pero estamos comprometidos a trabajar en ello», indicó en la misma semana en la que tiene previsto viajar a Riad para impulsar la «cooperación estratégica».