Manex ALTUNA
FÚTBOL

La exitosa apuesta por Imanol y Arrasate y la confianza en Valverde

Imanol y Arrasate llevan cinco temporadas consecutivas liderando el crecimiento de los proyectos de Real y Osasuna. Por su parte, Valverde ha firmado una de sus peores campañas en su tercera etapa en Bilbo, pero ha sido ratificado en el cargo.

Imanol y Arrasate se saludan en Anoeta antes del derbi entre Real y Osasuna.
Imanol y Arrasate se saludan en Anoeta antes del derbi entre Real y Osasuna. (A. CANELLADA | FOKU)

Anoeta y El Sadar celebraron por todo lo alto el final de temporada, mientras la sensación de frustración se apoderó del Athletic. La alegría fue inmensa en Donostia al despedir al capitán Asier Illarramendi y la Real regresa a la Champions League una década después.

Desde el salto definitivo de Imanol al primer equipo a finales de 2018, el proyecto deportivo del conjunto donostiarra no ha parado de cosechar éxitos, con título de Copa y cuatro clasificaciones europeas consecutivas. La afición adora al técnico de Orio y en el club también ampliaron su contrato hasta 2025. La labor de Roberto Olabe desde la dirección deportiva también ha sido fundamental en la consolidación de la Real. Este curso ha acertado en la contratación de Take Kubo y Brais Méndez y David Silva ha vuelto a ser ese jugador desequilibrante.

Los ingresos extra por la clasificación para la Champions también repercutirán en las arcas de un conjunto donostiarra que tiene un presupuesto de alrededor de 130 millones de euros. Percibirá 15 millones por participar en la fase de grupos y el cuarto puesto en Liga otorga más de 30 millones en ingresos por los derechos de televisión.

EL CAPITÁN DE OSASUNA

La figura de Jagoba Arrasate y el director deportivo, Braulio Vázquez, también son claves para explicar los históricos resultados de Osasuna. El conjunto navarro vuelve a Europa 16 años después y ha firmado su mejor campaña llegando a la final de Copa y logrando la clasificación para la Conference League. El séptimo puesto permitirá recibir unos 18 millones. Además, si accede a la fase de grupos de la Conference League recibirá unos 3 millones de euros y algo menos por disputar la Supercopa. Esos ingresos servirán de ayuda para equilibrar las cuentas de un presupuesto que ronda los 70 millones de euros.

Arrasate también lleva cinco temporadas en Iruñea y tiene contrato hasta 2024. Logró el ascenso en su primer curso y mantuvo con holgura al equipo en Primera. Cuando pasó por una mala racha, con el conjunto navarro en puestos de descenso, Braulio mantuvo la confianza en el entrenador. Las llegadas de Abde y Moi Gómez, junto al ascenso de Aimar Oroz desde el filial, han sido también decisivas para dar un paso adelante y fortalecer un grupo que ha gozado de continuidad.

OBJETIVO INCUMPLIDO

El Athletic se ha quedado fuera de Europa por sexta temporada consecutiva. El conjunto rojiblanco se ha desplomado en la parte final del campeonato y no ha podido cumplir con el objetivo marcado. Con un presupuesto que ronda los 130 millones, terminar en el octavo puesto supone recibir unos 12,5 millones de euros por los derechos de televisión en base a la clasificación de la Liga.

Valverde ha sido ratificado por la nueva dirección deportiva que dirige Mikel González y renovó a mitad de curso. El propio técnico afirmó que se ve con fuerzas para seguir. Ha sido la séptima temporada de Valverde al frente del conjunto rojiblanco y ha repetido su puntuación más baja. En su tercera etapa en el banquillo rojiblanco se ha convertido en el entrenador que en más ocasiones ha dirigido al equipo rojiblanco y el que más victorias ha conseguido. En el club confían en su trabajo para liderar el proyecto que ha puesto en marcha la Junta de Uriarte.



Juventus y Aston Villa en la Conference

Osasuna protagonizará a partir del próximo agosto su quinta participación europea y lo hará en una competición de nuevo cuño para los rojillos, la Conference League, en la que también tomarán parte rivales de nivel. Así, conjuntos de la talla de la Juventus -sancionada con diez puntos menos-, el Aston Villa de la Premier, el Lille de la Ligue1 o el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga formarán parte del elenco de equipos que jugarán en el tercer torneo continental de clubes. También competirán rivales con importante trayectoria continental, como el AZ Alkmaar, Brujas, Besiktas, Dynamo de Kiev, PAOK, Lech Poznan, Fenerbahçe o Vitoria de Guimaraes.

Los rojillos iniciarán su andadura los días 24 y 31 de agosto próximos, fechas en las que se tendrán que medir a un adversario todavía por determinar. De superar ese doble enfrentamiento, se clasificarán para una fase de grupos. Los primeros pasarán directamente a octavos, mientras que los segundos deberán medirse en un playoff a rivales procedentes de la Europa League. N. MATXIN