GARA
MADRID

El TS avala las rebajas en las condenas por la ley de «solo sí es sí»

El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena.
El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena. (Fernando GÓMEZ | EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) avala las rebajas de pena aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la ley del «solo sí es sí», lo que supone desacreditar el criterio fijado por el fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, tras un pleno monográfico de dos días celebrado expresamente para unificar doctrina.

Según informó ayer el propio Supremo, los quince magistrados de la Sala Segunda, incluido su presidente Manuel Marchena, confirmaron el criterio aplicado en su inmensa mayoría por las audiencias provinciales.

Según los últimos datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a fecha 1 de mayo se habían realizado 2.301 revisiones, de las que resultaron 1.079 rebajas de pena y 108 excarcelaciones.

De esta forma, el Alto Tribunal desoye al Ministerio Fiscal, que abogó por mantener las penas antiguas cuando se pudieran imponer con la nueva ley para evitar rebajas automáticas. La Sala Segunda rechaza directamente la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal (CP) de 1995, que recoge dicha tesis.

PARÓN POR LA ESPERA

La decisión adoptada por el Supremo servirá de guía para los tribunales inferiores a la hora de efectuar revisiones. De hecho, fuentes jurídicas indicaron que en las últimas semanas se había detectado un parón en las revisiones, «probablemente» a la espera de que el Alto Tribunal fijara criterio.

El Supremo da así respuesta a un total de 29 recursos contra las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la nueva ley el pasado 7 de octubre.

Se trataba de veintidós recursos presentados por los propios condenados, algunos porque no han visto reducida su pena y otros porque consideran que la rebaja aplicada ha sido insuficiente, y siete por la Fiscalía, que hasta la fecha ha impugnado más de doscientas resoluciones dictadas por las audiencias provinciales.

Es la primera vez que el Supremo ha analizado si los tribunales inferiores, en este caso las audiencias provinciales, han revisado correctamente las sentencias firmes tras la ley del «solo sí es sí».

Hasta ahora el TS se había pronunciado solamente en recursos de casación. En concreto ha alumbrado ya 75 fallos, manteniendo las penas impuestas en 47 y ordenando reducciones en 28.