GARA
ANNECY

Detenido el hombre que apuñaló de gravedad a varios niños en Annecy

Cuatro menores de muy corta edad y un adulto resultaron heridos de carácter muy grave, y otro adulto, menos grave, en un ataque con arma blanca en un parque infantil de Annecy (Alta Saboya) que causó gran conmoción en el Estado francés. La Policía detuvo al autor.

Flores en el lugar del ataque.
Flores en el lugar del ataque. (Olivier CHASSIGNOLE | AFP)

La Policía francesa detuvo ayer al hombre que sobre las 9.45, hora local, atacó con un cuchillo a un grupo de personas que se encontraban en el área de esparcimiento de Le Paquier, junto al lago de Annecy, en Alta Saboya. El ataque, que se investiga como «intento de asesinato» de seis personas al descartarse la motivación «terrorista», dejó cinco heridos de extrema gravedad, cuatro de los cuales son menores de entre 22 meses y tres años de edad, y un segundo adulto, menos grave.

El autor del ataque, identificado como Abdelmasih H., es un sirio de 31 años que recibió el estatuto de refugiado hace diez en Suecia, donde se casó y tiene una hija de tres años. Hace unos ocho meses se separó y a finales de 2022 llegó al Estado francés, donde se definió como cristiano al solicitar de nuevo asilo, algo que las autoridades le indicaron que no era necesario. En su poder se encontraron una cruz y un libro de oraciones cristianas.

Varios testigos indicaron que el hombre, que no figuraba en ningún fichero policial ni psiquiátrico, comenzó a gritar y a atacar con un puñal a los niños, varios de ellos en sillas de paseo, entre los chillidos de los presentes, mientras algunos adultos intentaban frenarle, como el hombre de 78 años herido muy grave.

«EN EL NOMBRE DE JESÚS»

Un testigo grabó un vídeo con parte del ataque, que las autoridades han pedido que no se divulgue por redes sociales. En él, y según periodistas que lo han visto, el autor grita varias veces en inglés «en el nombre de Jesús». Otras imágenes difundidas por redes sociales muestran al presunto autor vestido de negro, con gafas de sol, barba y kufiya, huyendo con el puñal en su mano derecha, mientras era perseguido por varias personas. Algunas más lo mostraban cuando estaba siendo reducido por varios policías que patrullaban en moto por las inmediaciones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el ataque de «una cobardía absoluta» y la primera ministra, Élisabeth Borne, lo tildó de «un acto odioso, incalificable».

El ataque ha trastornado el pequeño enclave turístico de Annecy, que aprovecha su localización al pie de los Alpes y a la orilla del lago homónimo para atraer al turismo internacional en invierno y verano.