GARA Euskal Herriko egunkaria
PELOTA

Laso es operado con éxito de su cadera pero deja un vacío muy grande en Baiko

Iñigo Simón, médico de la empresa de Bilbo, confirmó que la intervención quirúrgica que tuvo lugar en Gasteiz fue sobre lo previsto y estimó en torno a seis meses el periodo de recuperación, con lo que se perderá seguro el verano y el Cuatro y Medio.

Unai Laso necesitará en torno a medio año para regresar a las canchas tras ser operado ayer. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Unai Laso abandonará hoy el Hospital Vithas de Gasteiz donde ayer fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Mikel Sánchez y su equipo de la rotura en el labrum de su cadera derecha que llevaba tiempo creándole problemas y comenzará la etapa de recuperación de una lesión que lo tendrá apartado de las canchas «unos seis meses», según el pronóstico de Iñigo Simón, responsable médico de Baiko. Un duro golpe para el propio Unai, que hace diez días también fue operado de urgencia de apendicitis, para los pelotazales y para el modelo de negocio de la LEP.M, que ve cómo ese necesario equilibrio de fuerzas necesario entre sus dos integrantes, Aspe y Baiko, salta por los aires sin el de Bizkarreta, el único pelotari que ha sido capaz de ganar una txapela de Primera para la promotora de Bilbo en los últimos seis meses.

Y es que, con los plazos de recuperación que manejan, es seguro que, además del verano, el pelotari de Bizkarreta-Gerendain también causará baja en el Cuatro y Medio, torneo con el que arrancará el próximo curso competitivo. Las dudas estarían en torno a su posible participación en el Parejas, campeonato que el año pasado arrancó a finales de noviembre, lo que dejaría muy poco margen para una posible recuperación.

En la promotora bilbaina cuentan con el precedente de Iosu Eskiroz, que hace dos años fue intervenido de una lesión similar -en este caso se trató de su cadera izquierda- y necesitó algo más de cinco meses para volver a vestirse de blanco. En todo caso, el pelotari erroztarra llegaría a un campeonato tan exigente carente del ritmo competitivo necesario para brillar.

«TODO SOBRE LO PREVISTO»

Todo ello después de que la intervención quirúrgica a la que Unai Laso fue sometido ayer por parte del doctor Mikel Sánchez y su equipo transcurriera sobre lo previsto.

«Unai tenía una rotura del labrum -una fibra de cartílago que protege la cadera y le da estabilidad- para la que le han puesto unos anclajes, a su vez tenía una lesioncita en el cartílago y le han hecho un refuerzo capsular. Ha sido una operación que, realmente, ha ido muy bien y, si todo sigue como hasta ahora, mañana -por hoy- le darán el alta hospitalaria. A partir de ahí tendrán que quitarle los puntos dentro de unos diez días, aproximadamente, y comenzará su periodo de rehabilitación. Dependiendo de la evolución, este tipo de lesiones es un poco difícil concretar un tiempo determinado, pero andaremos rondando los seis meses, aproximadamente, para que vuelva a vestirse de blanco», declaró Iñigo Simón desde la misma clínica en la que fue intervenido Unai Laso.

Con los pelotaris ya de regreso de sus vacaciones, salvo algún movimiento de fichas para nada descartable, será el resto de manistas de Baiko los que tendrán que aprovechar las oportunidades que se les presentan. Hoy en Gallarta jugarán Urrutikoetxea-Morgaetxebarria ante Artola-Iztueta.



Segurola-Juanenea vencen en un Galarreta lleno

Segurola-Juanenea, representando a Bereziartua, se hicieron con las txapelas del Sagardoaren Txapelketa tras imponerse ayer en tres sets a Urriza-Martirena en una emocionante y disputada final (11-15, 15-10 y 5-2). El remonte ha apostado por el sistema de sets para este torneo y existe entre los remontistas ciertas reticencias a un quinto set a solo cinco tantos al entender que la fortuna puede tener un peso excesivo y ayer también tuvo su importancia, pero nadie puede poner en duda la victoria de una pareja que ha redondeado un gran campeonato. Juanenea estuvo muy acertado con el saque en ese set de desempate y, acompañado de un Segurola muy sólido, el de Saldias fue el remontista más destacado de la final.

Y eso que les costó a los de Bereziartua entrar en la final. Comenzaron fríos los azules y Urriza, muy inspirado en el dos paredes, lo aprovechó para adelantarse 11-7. Pero ahí llegó la reacción de los de Bereziartua, que encadenaron un parcial de 0-8, cerrado con un magnífico último tanto de Juanenea, para deleite de un Galarreta lleno hasta la bandera.

En el segundo set Urriza-Martirena les dieron de su medicina a los azules. Empezaron perdiendo 3-0, pero los colorados, con un Urriza inspirado y un Martirena seguro, encadenaron 9 tantos consecutivos, para jugárselo todo en un set de desempate que fue para Bereziartua. GARA