Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
HAUTESKUNDEAK

Asiron y Vitero proponen acuerdos de Gobierno amplios y progresistas

Los candidatos de EH Bildu a las alcaldías de Gasteiz e Iruñea, Rocío Vitero y Joseba Asiron, reiteraron ayer su derecho a dirigir los ayuntamientos de ambas capitales, como ganadores de las elecciones y por ser la opción progresista más votada. Ambos ofrecieron la posibilidad de alcanzar acuerdos de Gobierno compartidos, amplios y de carácter progresista.

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, junto a parte de su equipo.
El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, junto a parte de su equipo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La ganadora de las elecciones municipales en Gasteiz, Rocío Vitero, de EH Bildu, anunció ayer la presentación de su candidatura a la Alcaldía el próximo sábado, 17 de junio, y propuso «un acuerdo amplio a cuatro bandas, junto al PSE, PNV y Elkarrekin», reclamando «no dejar en manos de la derecha más reaccionaria la decisión de cómo dirigir la ciudad» ni que sea el PP quien «marque el rumbo de Gasteiz». En términos similares se pronunció en Iruñea Joseba Asiron, quien criticó que se aireen terceras vías «que acepten la exclusión» de EH Bildu «o la aprovechen».

Asiron, con ocho concejales, apenas uno menos que UPN, informó de los contactos que ha venido manteniendo con los partidos con los que quiere gobernar la ciudad. Geroa Bai y Contigo Zurekin le habrían trasladado su voluntad de votar favorablemente a su candidatura. Sin embargo, el PSN se habría mostrado inflexible en cuanto al veto a EH Bildu, por lo que las opciones de un Gobierno de progreso son escasas. Asiron prometió que lo intentará hasta que se agote el plazo y que habrá un encuentro bilateral con el equipo de Elma Saiz.

El candidato de EH Bildu criticó que se propongan terceras vías «que acepten la exclusión» de EH Bildu «o la aprovechen». En su opinión, lanzar estas ideas lo único que consigue es liberar de responsabilidad al PSN, el partido cuyo veto parece que abocará a la ciudad a «cuatro años de Gobierno de derechas». Ha llegado a calificar estos titulares como meros «señuelos».

Joseba Asiron, arropado por la mayoría del resto de concejales de EH Bildu, puso en valor y remarcó como elemento diferencial con respecto a 2019 la experiencia de cuatro años trabajando junto con el PSN en la oposición, que habría sido muy buena, a ojos del exalcalde.

A partir de ahí, desgranó también las claves de los documentos que se habrían trabajado en la ronda de contactos con Geroa Bai, Contigo Zurekin y PSN. Habló de cinco pilares sobre los que se sustentaría el programa: Convivencia (que incluye políticas de igualdad, transparencia, respeto a la pluralidad y reivindicar a Iruñea como una ciudad con dos lenguas), Transición Energética, Vivienda-Justicia Social, Proyectos y Plan de Barrios.

En cuanto a la mecánica de gobierno, estaría sostenida en una Junta de Gobierno sin vetos, entre cuatro formaciones, con un modelo que priorice actuar por consenso y siempre bajo el respeto también de la legitimidad de la fuerza más votada.

VITERO HACE VALER SU VICTORIA

Por su parte, en Gasteiz, Rocío Vitero, ganadora de las elecciones, dejó claro que «vamos a presentar mi candidatura, que aspira a sumar y aglutinar esas mayorías que son posibles para facilitar un futuro próspero para Gasteiz. Ante los grandes retos que tenemos para el municipio, es el momento de sentar las bases de los acuerdos para lograr una gran gobernabilidad para Gasteiz».

Vitero informó de que su grupo ha mantenido «reuniones tanto con PNV como con Elkarrekin Podemos, para plantear acuerdos amplios que den respuesta a las necesidades que tiene la ciudadanía», y también de que han «solicitado dos reuniones con el PSE que todavía no se han podido materializar porque el PSE las ha suspendido».

EH Bildu mantiene su intención de «liderar el Gobierno» municipal con «un acuerdo amplio a cuatro bandas, junto al PSE, PNV y Elkarrekin» y Rocío Vitero aseguró que lo seguirá intentando hasta el mismo sábado.

Explicó que, en su opinión, «es la hora de dar respuesta a los retos del municipio y planteamos un acuerdo que ofrezca viabilidad para fortalecer los cuidados, facilitar el empleo de calidad, impulsar la transición energética y económica, garantizar el derecho a la vivienda e ir avanzando en la justicia social y en la mejora de los servicios públicos, además de poner en valor la diversidad que tenemos en Vitoria-Gasteiz».

La candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz reclamó al resto de grupos municipales «no dejar en manos de la derecha más reaccionaria la decisión de cómo dirigir la ciudad» ni que sea el PP quien «marque el rumbo de Gasteiz».

La ganadora de las elecciones locales recordó que «el 28 de mayo la ciudadanía lo dejó claro. Quería una Gasteiz progresista que avanzase y, por ello, nos pusimos a trabajar para explorar posibles alianzas y crear mayorías de gobernabilidad en Gasteiz. Los gasteiztarras han decidido, con sus votos, que sea EH Bildu quien asuma el liderazgo para hacer ese gobierno compartido».

Sin embargo, todo parece indicar que el PSE utilizará el pacto con el PNV y el voto del PP para hacerse con la Alcaldía de la capital alavesa.