GARA Euskal Herriko egunkaria

Geroa Bai y PSN tropiezan en la negociación en vísperas de constituirse el Parlamento

María Chivite (en el centro), durante la reunión a la que no acudió Geroa Bai. (J. MATEROLA I FOKU)

PSN y Geroa Bai vivieron ayer un primer gran bache en las negociaciones para la investidura de María Chivite. El desencuentro quedó muy en evidencia a primera hora de la tarde, cuando los medios estaban citados a cubrir una reunión entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que iba a estar dirigida por la propia Chivite. De este modo, todas las cámaras pudieron constatar que, finalmente, a esa mesa solo se sentaron dos partidos: PSN y Contigo-Zurekin.

Que Geroa Bai había plantado a sus actuales socios en el Gobierno en funciones fue la noticia que colgaron los periódicos digitales. El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, aseguró haberse visto sorprendido por la ausencia de sus socios prioritarios hasta la fecha. La líder de Contigo Zurekin, Begoña Alfaro, también mostró su sorpresa por haber acudido solo dos.

Hubo que esperar a las 18.30 para conocer la versión de Geroa Bai, que fue ofrecida tras una reunión de urgencia de su Ejecutiva. Quizá por restar presión, quien compareció ante los medios fue María Solana, acompañada por el parlamentario Pablo Azcona. Uxue Barkos no entró a la sala donde aguardaban los periodistas.

Solana dijo que no hubo plantón. Según su versión, ya habían trasladado al PSN que, de convocarse esa reunión a tres, no acudirían. Afirmaron que lo había adelantado Barkos a Chivite y que se lo dijeron el martes en dos ocasiones a Alzórriz en una llamada abierta a toda la Permanente.

Geroa Bai -siempre según lo narrado por los portavoces de la formación- había solicitado una reunión previa bilateral al PSN. Solana y Azcona fueron muy poco claros sobre los contenidos específicos a tratar. Si bien expusieron que su partido ha trasladado a Chivite qué papel tiene que jugar en el próximo Gobierno, pero el PSN no les ha respondido todavía.

Solana aseguró que la decisión del PSN de no cumplir lo acordado (esto es, no haber celebrado la reunión bilateral previa para tratar sus demandas) unida a la convocatoria de los medios a sabiendas de que Geroa Bai no acudiría a la cita, es una «quiebra de confianza» y deja las negociaciones paralizadas. No especificó cómo puede recobrarse la confianza perdida.

Además, el parlamentario Azcona hizo un anuncio formal: Unai Hualde será su candidato a presidir el Parlamento mañana.

LA MESA DEL PARLAMENTO DE MAÑANA, SIN ATAR

Semejante anuncio dio pie a sospechar que incluso la renovación de Hualde mañana puede estar en entredicho tras el desencuentro. Preguntada por esta cuestión, Solana indicó que el anuncio del PSN de que no presentaría candidato a presidir el Parlamento fue un movimiento unilateral del PSN y que ellos lo que le están demandando es «una respuesta global sobre el papel que ha de jugar Geroa Bai».

No se trata, según esta formación, de una cuestión de cuotas o de peso en el próximo Ejecutivo. Sin embargo, Solana recordó que durante la pasada legislatura Geroa Bai (9 escaños) tuvo cuatro de trece consejerías, mientras que el PSN (11 escaños) se llevó once consejerías y la Presidencia del Gobierno. No fue, en consecuencia, un reparto proporcional. Por este motivo, ahora sostienen que, pese a haber bajado a 7, no van a aceptar una representación menor.