GARA Euskal Herriko egunkaria

Etxebarria, alcaldesa gracias a la derecha

Maider Etxebarria se convirtió ayer en la primera alcaldesa de Gasteiz gracias al acuerdo suscrito con el PNV y a los votos de los seis ediles del PP, que jugaron un papel «vital» en el pleno de investidura. La candidata del PSE se apoyó en la derecha para arrebatar la Alcaldía a Rocío Vitero (EH Bildu), que ganó las elecciones locales el pasado 28 de mayo.

Maider Etxebarria (PSE) se convirtió en la primera alcaldesa de Gasteiz gracias a los votos de PNV y PP. (Endika PORTILLO | FOKU)

Maider Etxebarria (PSE) es la primera alcaldesa de Gasteiz. Ayer se hizo con la makila gracias al acuerdo suscrito con el PNV y a los votos del PP, que, por boca de Ainhoa Domaica, se jactó de su «papel determinante» en la sesión de investidura. No en vano, el apoyo de la derecha vasca y española fue crucial para arrebatar la Alcaldía a Rocío Vitero, candidata de EH Bildu, formación que ganó las elecciones del pasado 28 de mayo.

En declaraciones ante los medios de comunicación, la edil soberanista puso en valor el resultado obtenido en los comicios locales, y remarcó que en Gasteiz «teníamos la posibilidad de hacer un gobierno progresista y amplio».

«Eso es en lo que hemos estado trabajando desde EH Bildu durante las últimas semanas, pero hemos visto cómo PSE y PNV han decidido juntarse con la derecha más rancia, con el PP. Ellos sabrán a qué coste, pero tenemos claro que eso no es lo que la ciudadanía pidió», subrayó.

En la misma línea se pronunció Garbiñe Ruiz, de Elkarrekin Gasteiz, quien lamentó que el PSE «haya optado por apoyarse en el PP para conseguir la Alcaldía». «Nos preocupa esta situación, porque el PSE se apoya en el PP de Ayuso y esto es grave», destacó, recordando los acuerdos cerrados entre el PP y Vox en el Estado español.

«El PSE le ha negado a la ciudadanía la opción de cambio», aseveró tajante.

DISCURSO DE ETXEBARRIA

Etxebarria, por su parte, no quiso valorar el papel del PP, e hizo hincapié en que está «validada por la mayoría absoluta del pleno», de lo que se ha mostrado «orgullosa».

Cabe señalar que en su primera intervención como alcaldesa anunció que «en breve» cerrará un acuerdo de Gobierno con los jeltzales, y tendió la mano a los grupos de la oposición.

«No nos engañemos. Ningún gobierno en minoría avanzará sin el compromiso y la complicidad de la oposición, porque este nuevo ciclo, este cambio tranquilo, se construirá sobre la base de una responsabilidad compartida», indicó ante la nueva corporación.

«La parálisis y la confrontación no son una opción», remarcó tras reivindicar «el esfuerzo de tantas mujeres que han contribuido a construir Vitoria-Gasteiz sin el reconocimiento debido y que jamás llegaron a puestos de responsabilidad».

el PNV y el pacto

Desde el PNV, Beatriz Artolazabal felicitó a la nueva alcaldesa y puso en valor un acuerdo político que, a su juicio, tiene por objeto «dar estabilidad, seguridad y certidumbre a las instituciones vascas».

«Hemos dado un paso y tenemos que seguir dándolos», incidió en alusión a la firma de un acuerdo de gobierno «con el objetivo de establecer los retos». «Hay una oportunidad especial que tenemos que saber aprovechar», añadió.

Está por ver el papel que jugará el PP durante los próximos años, ya que Domaica advirtió que «hemos tenido un papel clave, pero lo vamos a tener más importante a partir de mañana, dotando de estabilidad a Vitoria-Gasteiz».

ANDUEZA MARCA DISTANCIA

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, estuvo presente en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde incidió en que el apoyo del PP a la investidura de Etxebarria «no quiere decir en absoluto que tengamos ningún tipo de acuerdo».

«Lo vengo diciendo durante las últimas semanas, y quiero incidir en que nuestro acuerdo marco de gobernabilidad está firmado con el PNV, y, aun a sabiendas de que no tenemos una mayoría absoluta, sabemos gestionar esas situaciones y descarto absolutamente llegar a un acuerdo de gobierno con el PP», declaró.