El jefe de Extranjería de Irun, ascendido después de la circular
El ascenso a comisario del jefe de la Unidad de Extranjería de Irun fue comunicado el viernes, apenas diez días después de que trascendiera la polémica circular que daba días de vacaciones por detener a migrantes, firmada por un cargo inferior de la misma comisaría.
El Ministerio del Interior español publicó el viernes una lista de 24 ascensos a comisarios en todo el Estado, en los que se incluye al hasta ahora jefe de la Unidad de Extranjería de Irun. El hecho, revelado por el sindicato Jupol y recogido por ‘El Diario Vasco’, llama la atención especialmente si se tiene en cuenta que hace apenas diez días estalló el escándalo de la circular emitida desde esta comisaría que daba días de vacaciones por detener a migrantes.
Esta decisión, revocada inmediatamente tras trascender el asunto, iba firmada por un cargo inferior al jefe de Unidad de Extranjería promovido. Se trataba del jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la misma comisaría de Irun, que ha sido expedientado. No tiene sanción por el momento, a la espera de sus alegaciones.
Resulta muy revelador que el mensaje ofreciendo este premio hubiera llegado a ser difundido por parte de este jefe de brigada sin control superior. Esto es lo que indicaba textualmente: «A partir del 1 de julio de 2023, en función del número de detenidos el fin de semana, se concederán los siguientes días de compensación: Cero detenidos: dos días de compensación; un detenido: tres días de compensación; dos detenidos (inclusive) en adelante: cuatro días de compensación; diez detenidos (inclusive) en adelante: cinco días de compensación».
El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, lo atribuyó a un «error absurdo» y saludó que «se ha subsanado a tiempo». Por su parte, Irungo Harrera Sarea instó a la Jefatura de Policía a «depurar responsabilidades de inmediato» e imponer «todas las dimisiones necesarias».
CARAVANA A MELILLA
Con la participación de Ongi Etorri Errefuxiatuak, en el primer aniversario de la masacre de Melilla el próximo día 24, 150 activistas de la Caravana Abriendo Fronteras se desplazarán de Bilbo a la ciudad autónoma desde donde arrancará una ruta por Andalucía y la Comunidad Valenciana.
«En Melilla exigiremos que se reabra el caso, que se depuren responsabilidades y que se tomen las medidas para que se respeten los derechos de las personas fallecidas y desaparecidas y los de sus familiares y no vuelva a ocurrir», resaltó Ongi Etorri Errefuxiatuak.