El Ejército israelí ataca Jenin con helicópteros en otra operación letal
Ataques desde helicópteros de combate, francotiradores, disparos a periodistas y centros médicos, y cinco muertos, entre ellos un menor, mostraron en Jenin la escalada en la violencia de las operaciones de Israel contra la resistencia palestina, que el Gobierno israelí se mostró dispuesto a continuar. La redada encontró respuesta armada de las milicias palestinas.
Al menos cinco palestinos murieron y más de 90 resultaron heridos -23 de ellos en estado entre muy grave y crítico-en otra redada israelí en el campamento de Jenin, una nueva sangrienta operación en esta localidad, feudo de varios grupos de resistencia palestinos y en la que el Ejército israelí actúa ya con los medios de una guerra abierta.
Entre los muertos hay un menor de 15 años, Ahmad Saqer, que recibió un disparo en su casa, y entre los heridos, un periodista y una «niña con lesión crítica en la cabeza». Los otros fallecidos son Qais Majdi Adel Jabarin (21 años), Jaled Azam Esasa (21) y Qasam Faisal abu Sarya (29). Y el número podría aumentar dada la gravedad de los heridos.
El Ejército y la Policía de Fronteras israelíes aseguraron que el objetivo de su operación conjunta era «detener a dos sospechosos» y que en el transcurso de la misma se produjo «un masivo intercambio de disparos entre las fuerzas y milicianos armados».
El Batallón de Jenin, que aglutina a varias milicias vinculadas a diferentes facciones palestinas en el campo de refugiados, confirmó que respondieron «a la agresión de la ocupación».
Durante el operativo, los soldados asaltaron varios edificios y desplegaron francotiradores en las azoteas, mientras milicianos palestinos utilizaron artefactos explosivos contra los vehículos militares. Según Israel, seis soldados resultaron heridos.
A su vez, el Ejército israelí disparó varios misiles desde sus helicópteros contra viviendas en el barrio de Jabriyat, algo poco habitual incluso en este tipo de redadas. De hecho, se trata del primer ataque aéreo en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada (2000-2005), aunque los ataques más recientes ya habían elevado la potencia del armamento utilizado. Lo que sí es práctica habitual de las fuerzas israelíes fue impedir el acceso de los equipos médicos y de emergencia a los heridos.
También impidieron a los periodistas acercarse a cubrir los hechos, llegando a disparar contra ellos. El periodista Hazem Naser resultó herido y fue trasladado a un hospital.
«Esta escalada sin precedentes es estremecedora e indignante. Aunque Jenin lleva semanas siendo testigo de violencia y disturbios, el nivel de violencia de hoy es alarmante», deploró Médicos Sin Fronteras (MSF), que indicó que se trata del mayor número de heridos en Jenin en un solo día en años y denunció ataques contra instalaciones médicas y civiles.
Israel afirmó que un vehículo militar fue alcanzado por un artefacto explosivo, dañando el vehículo y que utilizó los helicópteros para apoyar la salida de sus tropas.
El Ministerio de Exteriores palestino condenó la «continuada agresión de la ocupación» contra Jenin «y otras zonas», así como «las resultantes ejecuciones extrajudiciales y atroces castigos colectivos».
Asimismo, el secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Husein al-Sheij, denunció «una guerra global, feroz y abierta a nivel político, económico y de seguridad», y pidió unidad del pueblo palestino ante la agresión.
Por su parte, Hamas rindió homenaje a los muertos en la «bárbara incursión» israelí y aplaudió «la heroica respuesta de la resistencia, con balas y explosivos», que causaron «víctimas entre las filas de la ocupación», calificando la respuesta como «una operación cualitativa por parte de la resistencia.
El Ejecutivo israelí considera aumentar aún más el grado de violencia. El titular de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, instó a realizar una campaña militar de gran envergadura, «y enviar fuerzas aéreas y tanques» en el norte de Cisjordania para acabar con las milicias palestinas. Rl ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió de que Israel utilizará «todas la herramientas para alcanzar a los terroristas dondequiera que estén, en Jenin, en Nablus o en Gaza».
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo estar «extremadamente preocupado», y denunció un aumento del «uso excesivo de la fuerza» y los «homicidios ilegales» por parte de las fuerzas israelíes.
Israel agiliza los trámites para construir nuevas colonias
Israel simplificará los trámites y reducirá los plazos para construir nuevas colonias en Palestina, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de cambios en la normativa que otorga al ministro de Finanzas y líder del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, el control de las dos fases necesarias para la aprobación de nuevas construcciones. La próxima semana está prevista la primera aprobación, lo que ha provocado las protestas de la Autoridad Palestina y el rechazo de su aliado EEUU.GARA