GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Castroviejo gana por sexta vez el estatal de contrarreloj

Sobre un recorrido de 32 kilómetros y 280 metros de desnivel, el ciclista getxotarra de Ineos invirtió 36 minutos y 44 segundos, tres segundos menos que Oier Lazkano (Movistar), quien finalizó en segunda posición. Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) concluyó la prueba en la quinta plaza.


Por sexta vez en su trayectoria profesional, Jonathan Castroviejo se impuso en el campeonato estatal en la modalidad de contrarreloj, con un tiempo de 36 minutos y 44 segundos sobre un recorrido de 32 kilómetros con 280 metros de desnivel. El corredor vizcaino volvió a celebrar un triunfo en una prueba de este tipo cuatro años después de hacerlo por última vez en 2019. De este modo y a sus 36 años, amplió su palmarés, que incluía hasta ahora los títulos de 2013, 2015, 2017, 2018 y 2019.

En segunda posición quedó Oier Lazkano, a solo tres segundos del ciclista de Getxo, mientras que Xabier Mikel Azparren finalizó la prueba en la quinta plaza, a 35 segundos del vencedor. El gran favorito, Juan Ayuso (UAE), acabó cuarto después de tener un problema con su bicicleta al coger un bache y salírsele la cadena, mientras que el vencedor de la pasada edición, Raúl García Pierna (Kern Pharma) tuvo una avería que le impidió estar con los mejores.

La pugna en la categoría sub23 masculina se convirtió en una lucha fraternal entre los navarros Unai y Hugo Aznar, imponiéndose el primero, mientras que Javier Ibáñez entró en tercera posición.

TRÍO VASCO

En la categoría femenina sub23, el dominio vasco fue apabullante, con especial protagonismo para el equipo Laboral Kutxa, que se hizo con el oro y el bronce. Así, la iruindarra Idoia Eraso revalidó el título del año pasado, subiendo de nuevo a lo más alto del cajón con un tiempo de 46 minutos y 48 segundos.

La altsasuarra Nahia Imaz (Sopela) finalizó en segunda posición, al invertir 13 segundos más que Eraso. Completó el podio vasco la corredora de Gorlitz Eneritz Vadillo, quien firmó un tiempo de 47.03, quince segundos más que su compañera de equipo.

Pese a vencer en la prueba, Eraso no se quedó del todo conforme con su actuación. «No he hecho mi mejor crono, casi me caigo al principio. Al final, he ganado, pero me he quedado con cierta espinita clavada», relató. La iruindarra destacó que esta modalidad hay que prepararla concienzudamente y «saber sufrir». «Ha sido bonito poder mostrar mi trabajo diario», contrapuso respecto a su triunfo.