GARA Euskal Herriko egunkaria
HAUTESKUNDEAK

PNV, PSE y PP se hacen con el control de la Mesa de las Juntas de Gipuzkoa

El jeltzale Xabier Ezeizabarrena fue escogido presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa con los votos del PNV, PSE y PP. En compensación, Jorge Mota (PP) fue votado como secretario primero con el apoyo de su grupo, del PNV y del PSE, dando a estas formaciones el control de la Mesa. Para EH Bildu esto demuestra que existe un «tripartito» para investir a Eider Mendoza.

Los miembros de la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Xabier Ezeizabarrena, del PNV, fue escogido presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa con los 27 votos que suman su grupo, el PSE y el PP, mientras que la candidata presentada por EH Bildu, Zelai Amenabarro, obtuvo 24 votos, los de su grupo y Elkarrekin Podemos.

El apoyo del PP al candidato jeltzale abre las puertas a que un acuerdo similar nombre diputada general a Eider Mendoza (PNV), a pesar de que Maddalen Iriarte (EH Bildu) fue la más votada.

El mismo resultado, con PNV, PSE y PP unidos por un lado, y EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por otro, se repitió en la votación de las vicepresidencias, por lo que el candidato del PSE, Jesús Zaballos, recibió 27 votos y fue elegido vicepresidente primero. Estitxu Elduaien, de EH Bildu, sumó 24, por lo que fue nombrada vicepresidenta segunda.

PP Y ELKARREKIN, EN LA MESA

En la votación de las secretarías, se presentaron como candidatos Jorge Mota (PP) y Mariví Eizaguirre (Elkarrekin Podemos). Los bloques de las anteriores votaciones se mantuvieron, por lo que Mota recibió los votos de PNV, PSE y PP y fue elegido secretario primero, mientras que Eizaguirre fue escogida secretaria segunda gracias al apoyo de los junteros de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

De este modo, el bloque PNV-PSE-PP se impuso en las tres votaciones, logrando la mayoría de la Mesa con la Presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, mientras que el bloque de progreso formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos se quedó en minoría con una vicepresidencia y una secretaría.

«EXISTE UN TRIPARTITO»

La juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien, elegida vicepresidenta segunda de las Juntas, consideró que lo ocurrido ayer demuestra que existe un «tripartito» para investir a la candidata del PNV, Eider Mendoza, como diputada general. El precio de ese pacto, que busca impedir la elección de Maddalen Iriarte, según Elduaien, es «que hoy la extrema derecha española se ha incorporado a la Mesa de las Juntas Generales», en alusión al PP.

«Dijimos que, si dependía de nosotros, no estaría en la Mesa de las Juntas», insistió Elduaien. Una negativa que explica el rechazo de EH Bildu al supuesto acuerdo ofrecido por PNV y PSE para que la izquierda independentista presidiese las Juntas, una oferta que incluía la entrada del PP. Cabe recordar que PNV y PSE tuvieron la oportunidad de dar a EH Bildu la presidencia, ya que la formación presentó candidatura al puesto.

Por su parte, la ganadora de las elecciones del 28M y candidata a diputada general de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, reafirmó a través de Twitter su «compromiso para trabajar en favor de la mayoría que representamos».

La portavoz del grupo del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, señaló que si EH Bildu no ha accedido a la Presidencia de las Juntas Generales ha sido porque «ha rechazado, diciendo no a la oferta del PNV y del PSE. La cuestión es por qué han rechazado el acuerdo que sí aceptaron cuando ellos obtuvieron la Presidencia».



El PNV marca distancia con el PP en Madrid

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quiso remarcar que los comicios del próximo 23 de julio no son unas elecciones presidenciales sino parlamentarias. No obstante, consideró que supone un «error» por parte del PP pactar con Vox y «normalizar a la ultraderecha» y que «ha traspasado una línea roja que los partidos conservadores de Europa se han negado a traspasar».

Respecto a un posible debate entre los candidatos de PSOE y PP, Esteban aseguró que «igual debía estar el PNV en los debates, ya que tiene un modelo de estado completamente diferente». A pesar de los acuerdos alcanzados en la CAV tanto con el PSE como con el PP, Esteban aseguró que «el PNV no va a ser la muleta de nadie» y que se presenta a la cita electoral «para defender Euskadi, para defender los intereses de la ciudadanía vasca». GARA