GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Basket Navarra al borde de desaparecer por falta de financiación

Un patrocinio de 150.000 euros bastaría para seguir con un proyecto de 16 años, 6 de ellos en la LEB Oro y jugando play-offs de ascenso a la ACB. Por ahora, todo apunta a que el club el próximo 14 de julio no se va a inscribir en la Liga LEB Plata.

Presentación de Basket Navarra en 2007. (Iñigo URIZ | FOKU)

El presidente de Basket Navarra Javier Sobrino, y su directivo y exjugador Iñaki Narros, anunciaban ayer que el club, «este sueño de un grupo que ama este deporte, ha llegado a su fin» tras 16 años. «Estamos aquí con la peor noticia que podíamos dar, pero que no podemos evitar», afirmó con rotundidad Javier Sobrino.

La falta de un patrocinio fuerte, además de apoyo de instituciones o empresas, ha propiciado que el proyecto no pueda continuar tras tres años de encuentros con el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea para trasladar la postura.

El presidente aseveró que, ante la falta de apoyos, «el 14 de julio», si no cambia la situación, el equipo «no se inscribirá en la LEB Plata».

Un patrocinio mínimo de 150.000 euros haría que el equipo continuase hacia adelante, pero desde el club ven complicado que se dé.

Iñaki Narros dijo que llevan «un mes muy intenso» en el que se han sentido «bastante solos», ya que parece «que no se quiere apostar por el baloncesto masculino en Nafarroa». El equipo «no pide dinero» a las instituciones, sino «apoyo para abrir puertas», subrayó Narros.

16 AÑOS DE LUCHA

Basket Navarra jugó seis años la Liga LEB Oro, la mitad disputando los play-offs hacia la Liga ACB. También suma nueve temporadas en la LEB Plata, en la últimas dos llegando a la final de las eliminatorias de ascenso a las órdenes de Jordi Juste.

«Tras 16 años, en los que hemos puesto esfuerzo y lo hemos dado todo, creo que merecemos más», lamentó Sobrino. Mientras, Narros se mostró muy pesimista sobre la opción de hallar un patrocinador. «No tengo ninguna esperanza. La perdí el viernes».

KRISTIAN KULLAMÄE

Surne Bilbao Basket anunció ayer el fichaje del escolta estonio Kristian Kullamäe -1,93 metros y 24 años-. Firma por un año con opción a otro, al promediar en el Lietkabelis lituano 13,8 puntos, 3,7 asistencias y 3 rebotes en liga doméstica, y 10,9 tantos, 3,6 asistencias y 3,2 rebotes en la Eurocup.