GARA
KIEV

Conmoción por el bombardeo ruso de una pizzería en Kramatorsk

Voluntarios rescatan a una mujer.
Voluntarios rescatan a una mujer. (Genya SAVILOV | AFP)

Al menos once personas murieron y más de 60 resultaron heridas en el ataque con misiles Iskander llevado a cabo en la noche del martes por las fuerzas rusas que alcanzó una pizzería en el centro de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Entre los fallecidos hay una menor de 17 años de edad y dos hermanas de 14.

Además del restaurante, apartamentos, tiendas, automóviles, una oficina de correos y otros edificios sufrieron daños.

El restaurante, el Ria Pizza, es un establecimiento popular entre periodistas, trabajadores humanitarios y soldados. Medios ucranianos apuntaron la presencia de instructores militares extranjeros en la ciudad.

Entre los heridos se encuentra la escritora ucraniana Victoria Amelina -en estado grave-, que se encontraba con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el que fuera Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de Colombia Sergio Jaramillo.

Jaramillo y Abad sufrieron heridas leves, igual que la periodista colombiana Catalina Gómez, que cenaba con ellos en el momento del impacto.

Kramatorsk, importante centro ferroviario que alberga instalaciones militares, es blanco de frecuentes bombardeos rusos. El más grave fue el que atacó la estación de tren en abril de 2022, y que dejó 61 muertos y más de 160 heridos.

La ONU condenó el bombardeo de ayer y advirtió a las fuerzas rusas de que «los civiles y la infraestructuras civiles no pueden ser un objetivo», independientemente de que exista un contexto de guerra.

El Kremlin rechazó haber atacado infraestructura civil. «Los ataques son contra lugares que están conectados de una forma u otra con infraestructura militar», afirmó. Concretamente, aseguró haber destruido un puesto de mando temporal de la 56 brigada de infantería motorizada del Ejército ucraniano.

Enviado del papa

Por otra parte, el enviado del papa para Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, se reunió ayer en Moscú con un asesor del mandatario, Vladimir Putin, indicó el Kremlin, que valoró los esfuerzos del Vaticano para buscar una solución al conflicto.