Manex ALTUNA
SEGUNDA

El Amorebieta se estrena ante el Levante y el Eibar en Santander

El primer derbi vasco de la temporada en Segunda se jugará en Lezama el fin de semana del 8 de octubre y se medirán en Ipurua en la segunda vuelta a inicios de mayo en la jornada 38. La fase regular finalizará el 2 de junio para dar paso a la fase de ascenso.

Amorebieta y Eibar se volverán a enfrentar la próxima temporada en Segunda.
Amorebieta y Eibar se volverán a enfrentar la próxima temporada en Segunda. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Al igual que sucede en Primera, la temporada arranca en Segunda el fin de semana del 13 de agosto. En cambio, la fase regular finaliza el 2 de junio, una semana más tarde. Después, se celebrarán las eliminatorias de ascenso entre el 9 y 23 del mismo mes.

El nuevo Eibar de Joseba Etxeberria iniciará la competición visitando al Racing de Santander, mientras el Amorebieta de Haritz Mujika se estrenará en casa ante el Levante, equipo que ha peleado por subir de categoría hasta el último minuto con el Deportivo Alavés. El Eibar también se clasificó para la fase de ascenso, pero quedó eliminado por el conjunto gasteiztarra.

Los otros emparejamientos de la jornada son: Albacete-Espanyol, Burgos-Huesca, Cartagena-Eldense, Elche-Racing de Ferrol, Mirandés-Alcorcón, Leganés-Andorra, Tenerife-Oviedo, Valladolid-Sporting y Zaragoza-Villarreal B. Racing de Ferrol, Eldense y Alcorcón son los equipos que han subido desde Primera Federación junto al Amorebieta, mientras Valladolid, Espanyol y Elche han caído desde Primera.

INICIO COMPLICADO

El conjunto armero disputará su primer partido en Ipurua alrededor del 20 de agosto contra un recién descendido como el Elche. Por su parte, el Amorebieta visitará a un Albacete que se clasificó para jugar las eliminatorias de ascenso. El inicio de campeonato será complicado para los azules, que tienen como objetivo consolidarse en la categoría. En la tercera jornada reciben al Andorra en casa y el Eibar visita al Eldense, equipo que ha conseguido subir a Segunda después de tres ascensos consecutivos desde Tercera Federación.

La cuarta jornada se disputará a principios de septiembre. El conjunto armero recibirá al Leganés en casa y el Amorebieta visitará a otro equipo descendido de Primera como el Espanyol. El equipo vizcaino jugará también fuera el siguiente partido visitando al Racing de Santander y al Eibar le tocará viajar a Burgos.

DERBIS

El Eibar ha peleado de forma consecutiva en las eliminatorias por subir desde que descendió en 2021 y hace dos temporadas también se enfrentó con el Amorebieta en su estreno histórico en la categoría. Empataron a un tanto en el partido disputado en la primera vuelta en Lezama y el conjunto local se impuso con un gol en Ipurua.

En esta ocasión el primer derbi vasco se jugará en la jornada 10. En concreto, será el fin de semana del 8 de octubre en Lezama, campo en el que el Amorebieta volverá a ejercer de local el próximo curso. En la segunda vuelta se medirán en Ipurua en el primer fin de semana de mayo, jornada 38.

El 26 de julio habrá un aperitivo del derbi entre Amorebieta y Eibar en Urritxe ya que han acordado un amistoso para la pretemporada. Ambos conjuntos se encuentran inmersos en la confección de las plantillas para el próximo curso. El Eibar vuelve a los entrenamientos el 10 de julio y tiene atados otros tres partidos en verano contra el Barakaldo en Lasesarre el 29 de julio, frente al Athletic en Las Llanas el 3 de agosto y otro más ante el Racing de Santander para el 5 de agosto. Mismo rival ante el que se estrenará en Liga.

El Amorebieta arrancará con la preparación los primeros días de julio y ha confirmado otros tres partidos más para ese mes. El día 15 jugará en Urritxe contra el Mirandés, el 19 ante Osasuna Promesas en el mismo campo y el 22 de julio se medirá con el Burgos.

La fase regular de la competición acaba a principios de junio con el Eibar recibiendo en casa al Oviedo y el Amorebieta visitando al Mirandés. En la penúltima jornada los de Zornotza se despiden ante su público en Lezama contra el Espanyol y al conjunto armero le toca visitar a otro equipo asturiano como el Sporting.