Asier ROBLES
BILBO
DÍA DEL ORGULLO LGTBI

La comunidad LGTBI, contra la amenaza del retroceso en derechos

Miles de personas se echaron a la calle en defensa de los derechos del colectivo LGTBI y contra la mercantilización de su lucha. Behatokia denunció los «prejuicios y la falta de protección» por parte del Poder Judicial.

Imagen de la manifestación de Gasteiz.
Imagen de la manifestación de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Como cada 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, las capitales vascas fueron ayer escenario de grandes manifestaciones en defensa de los derechos de este colectivo. Así, ante la ofensiva reaccionaria que se está viviendo en los últimos años, miles de personas dejaron claro que no van a permitir ningún retroceso en derechos y que seguirán luchando por una sociedad más justa. Precisamente, ese fue el mensaje que transmitió el lema de la pancarta de la cabecera de la marcha de Gasteiz: ‘‘Zaindu dezagun elkar faxismoaren kontra / Cuidémonos juntas contra el fascismo’’.

Especialmente masiva fue la manifestación de Bilbo, donde también destacó la juventud de las manifestantes. Convocada por E28 Koordinadora, que agrupa a varias organizaciones como Ozen, Sare Lesbianista, EHGAM o Iris Taldea, la movilización partió de la plaza Zabalburu, se dirigió hacia San Francisco y, tras cruzar la ría, recorrió el paseo de la Ribera y el Arenal hasta llegar al Ayuntamiento.

‘‘Me cuidan mis amigas, no la Policía’’, ‘‘No son muertes, son asesinatos’’, ‘‘Menos fronteras, más bolleras’’, ‘‘La ley de extranjería mata gente cada día’’ o ‘‘Ninguna persona es ilegal’’ fueron algunos de los lemas que se corearon.

El leyenda de la pancarta que abría la manifestación, ‘‘Pinkwashing-ak itotzen gaitu. Transmaribibollo antolakuntza’’, dejaba muy claro el mensaje que han querido transmitir este año, con clara alusión a las instituciones. «Como todos los años, reivindicamos esta fecha como un día reivindicativo y político, que jamás ha pertenecido a las estrategias neoliberales del capitalismo rosa que tanto gustan al Ayuntamiento de Bilbao. Queremos posicionarnos radicalmente en contra de la mercantilización de la lucha LGTB. El Orgullo no se vende», subrayaron .

Así, apelaron a la solidaridad de clase y a la organización: «Nuestra única baza es seguir rompiendo con los esquemas normativizadores y unirnos frente a burgueses y capitalistas, tanto dentro como fuera de nuestros espacios», señalaron al término de la manifestación, al tiempo que realizaron un llamamiento a no participar en «las actividades institucionales de quienes precarizan nuestra situación y colaboran con el brazo represor del Estado».

Especialmente contrarios se mostraron a las actividades organizadas bajo el nombre BilbaoBizkaiaHarro «por ser esta la marca institucional que busca monopolizar y monetizar nuestra lucha».

Behatokia denuncia la «desidia» del Ministerio Fiscal

Durante la mañana, el Observatorio Vasco LGTBI+, Behatokia, denunció mediante una concentración celebrada ante los juzgados de Bilbo, la «falta de interés y la actitud de desidia del Ministerio Fiscal» en la investigación abierta en 2022 por la muerte de cinco personas que habían quedado con un varón a través de una aplicación de citas. Recordaron que se abrieron siete procedimientos judiciales de los cuales dos se han sobreseído y, según indicaron, en los cinco restantes el fiscal no ha liderado la petición de pruebas incriminatorias solicitadas por las acusaciones particular y popular, ejercidas por las familias de los fallecidos y el Observatorio LGTBI+.

A este respecto, advirtieron de que a los familiares y amistades de las víctimas «ni se les ha hecho un ofrecimiento para emprender acciones, ni se les han notificado resoluciones relevantes que tenían derecho a conocer y a recurrir». «Ante cinco muertes con un patrón común -agregaron- estas causas no se han acumulado y no se han podido investigar conjuntamente hechos que revelan y ofrecen indicios de un modus operandi reiterado y planeado por el encausado», apuntó Behatokia. Reclamó una Ley Integral LGTBI+ propia ante el riesgo de que un Ejecutivo formado por PP y Vox derogue la norma estatal.

Actos institucionales y sabotaje de Vox

De hecho, la postura de la extrema derecha española quedó reflejada en los actos institucionales. Basta con señalar que Vox fue la única formación ausente en la concentración organizada ende la Cámara de Gasteiz bajo el lema ‘‘Por la diversidad y los derechos’.

En Iruñea, el Parlamento navarro colocó en su fachada principal la bandera arcoíris, y reafirmó su compromiso con los derechos, libertades y bienestar de las personas LGTBI+ y la inclusión de la diversidad sexual y de género. La portavoz de Vox, Maite Nosti, exigió la retirada «inmediata» de la bandera, que ligó al «lobby LGTBI».

La lehendakari navarra en funciones, María Chivite, realizó un llamamiento a «no dar un paso atrás» en los derechos del colectivo LGTBI, que son «justicia social, democracia y fruto de muchos años de esfuerzo para lograrlos».

EH Bildu recuerda a Mikel Martin y Francis

Integrantes de EH Bildu, encabezados por la candidata al Congreso Bel Pozueta, estuvieron en Errenteria, donde hubo un «especial recuerdo para Mikel Martin y Francis. Mikel, referente de lucha y Francis, víctima del odio hacia la comunidad LGBTI y la constatación de tanto sufrimiento y violencia padecida».

«Violencia y sufrimiento que aun hoy en día sigue padeciendo dicho colectivo. No hay más que atender a las numerosas noticias que recibimos sobre agresiones diarias», apuntó Pozueta, advirtiendo de que «no vamos a permitir ni un paso atrás, y este no es un simple lema. Es una acción y posición política clara por parte de EH Bildu. Lo es porque trabajamos por ello incansablemente desde las calles y en aquellas instituciones donde estamos presentes. Lo hacemos en los ayuntamientos donde gobernamos, parlamentos y también en el Congreso y el Senado en Madrid».

Así, la diputada remarcó que se trata de un «compromiso frente al odio y el retroceso en derechos promulgado por las derechas. Odio y retroceso que combatimos y combatiremos. No tengáis duda, EH Bildu es y será garante de los derechos y las libertades de todas las personas».

«Nuestro compromiso en construir políticas públicas integrales y sólidas, en desarrollar servicios basados en la perspectiva feminista y LGTBI, y en abrir vías para establecer mecanismos de protección colectiva. Al mismo tiempo, trabajaremos para establecer cauces de decisión compartida para consolidar el puente y la colaboración entre el movimiento LGBTIQ+ y las instituciones. Porque frente al odio, cada una desde su ámbito, seguiremos construyendo. Más leyes, más recursos, más espacio», aseveró.