GARA

Las fiestas no paran en Bizkaia, con citas en Mungia y Portugalete

Este fin de semana, dos citas destacan en el calendario festivo vizcaino: en Portugalete, mañana se celebra la fiesta en honor de la Virgen de la Guía, mientras que el domingo Mungia pondrá punto y final a las fiestas de San Pedro con el tradicional Sukalki eguna.

Sukalki eguna de 2022 en Mungia.
Sukalki eguna de 2022 en Mungia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El primer fin de semana de julio llega con fiestas en un par de municipios vizcainos. Para empezar, mañana Portugalete celebra un día de fiesta en honor de la Virgen de la Guía. Una jornada popular que se festeja en el Casco Viejo portugalujo, y especialmente en la calle Coscojales, donde se encuentra la talla de la Virgen. Desde 1974, esta festividad está organizada por Berriztasuna Dantza Taldea.

Desde las 9.00, los vecinos llenarán las calles de la villa jarrilerra para presenciar el chupinazo y el tradicional izado de dominguines, dos muñecos de trapo colgados de una cuerda atada a 2 balcones de la calle Coscojales. Las actos principales del día son la milla solidaria contra el cáncer infantil, kalejira de gigantes, bajada infantil y cabezudos, juegos tradicionales, partidos de exhibición de pelota, misa de honor a la Virgen y procesión marítima, sokadantza, canto a la Virgen con los Barbis Taldea y la bajada de las 15.00. Además, en el muelle habrá concursos de sokatira e irrintzis.

En el anfiteatro de Santa Clara, el grupo Txistu Zaleak de Portugalete ofrecerá un concierto en el que se darán cita coros como Pleamar, Sorozabal, Salazar, los Barbis Taldea, Santa Maria y el orfeón Jarrillero Elai Alai. A las 20.00, se celebrará una romería en la plaza del Solar y la gran bajada de la noche con la Banda Municipal.

Sukalki eguna en Mungia

Al día siguiente, el domingo, Mungia acogerá el Sukalki Eguna, la fiesta gastronómica que se llevará a cabo en el parque Uriguen de la localidad y que supondrá el cierre de las fiestas de San Pedro, junto con la despedida de Marijata y la quema de pañuelos habitual.

Se trata de una fiesta de gran tradición, que celebran los mungiarras desde 1964. Un año más, las cuadrillas deberán preparar este plato típico a base de carne de ternera, patatas, pimientos choriceros, cebolla, zanahorias, guisantes, tomates, ajo, aceite de oliva o grasa de cerdo, sal y vino blanco. Una vez finalizado el trabajo, un jurado compuesto, como es habitual, por miembros de Makilaren Kofradia, decidirá al campeón de este año teniendo en cuenta el sabor y la presentación. Los premios se entregarán después de la tradicional tamborrada de la compañía Gure Ametsa Txistularien Taldea, y también animarán la fiesta la trikitixa de Miren, Idoia eta Roberto Etxebarria, y la Fanfarria Txikuri.