GARA
BRUSELAS

El rechazo de Hungría y Polonia empaña el pacto migratorio en el Consejo de la UE

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas acordó un texto de conclusiones que deja fuera las ideas que recogía el borrador en materia migratoria aprobado en el último Consejo de Ministros de Exteriores, que incluia los reglamentos de gestión del asilo y migración y de procedimientos de asilo.

Estos reglamentos agilizan las denegaciones de asilo y posibilitan que los Estados miembro puedan negarse a acoger refugiados procedentes de otros países comunitarios si pagan 20.000 euros por migrante.

El bloqueo de Budapest y Varsovia obligó al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a publicar esas ideas en una declaración propia paralela respaldada por todos los demás mandatarios. Esta inusual decisión se adoptó tras comprobar la determinación de polacos y húngaros en bloquear las conclusiones de migración sin contemplar ningún posible consenso.

En la declaración, Michel tomó nota de que Polonia y Hungría declararon que «las medidas de solidaridad, la reubicación y el reasentamiento deben ser voluntarias» y no servir «como un potencial factor de atracción de la migración irregular».

No obstante, los máximos responsables de las instituciones europeas valoraron el amplio consenso alcanzado al estimar que el apoyo es mayor que el alcanzado a nivel de ministros hace semanas, cuando además de la oposición de Hungría y Polonia otros países mostraron reservas que ayer no mantuvieron.

Así, se mostraron optimistas sobre la posibilidad de que el pacto sea cerrado en el plazo previsto, antes de las próximas elecciones europeas de 2024.

El presidente del Consejo Europeo destacó que «hoy contamos con una mayoría abrumadora» que apoya el proceso y el pacto migratorio, y que, aunque «dos países han manifestado que están en total desacuerdo» con el pacto migratorio y el proceso de toma de decisiones -en referencia a que no sea necesaria la unanimidad de todos los socios en el área de la migración- 25 países, por contra, lo apoyan».

Tenemos una tranquilidad absoluta y sangre fría para continuar con el proceso», señaló Michel.