GARA
CICLISMO

Van Vleuten consigue su victoria 100 y se pone líder en el Giro

Ane Santesteban entró en la quinta posición, dentro del grupo perseguidor, en la meta de Marradi, y está a 45 segundos de la ciclista neerlandesa.

Van Vleuten celebra su triunfo y la maglia rosa.
Van Vleuten celebra su triunfo y la maglia rosa. (MOVISTAR TEAM)

Annemiek van Vleuten (Movistar) logró la victoria número cien de su carrera deportiva en la segunda etapa del Giro Donne, lo que, de paso, le sirvió para enfundarse el maillot de líder provisional de la carrera transalpina. La ciclista neerlandesa fraguó su triunfo en la subida al Passo della Colla, de segunda categoría, a 16 kilómetros de la meta.

Ane Santesteban (Jayco) entró en quinta posición, a 45 segundos de la vencedora, con el mismo tiempo del grupo perseguidor, y se mantiene en idéntico puesto de la clasificación general, a 55 segundos de Van Vleuten. Encabezó dicho grupo Cecilie Uttrup (FDJ) y Juliette Labous (DSM).

Tras la cancelación de la primera jornada como consecuencia de las fuertes lluvias y el granizo, todas las participantes partieron de la línea de salida con el mismo tiempo, sin que nadie portase la maglia rosa que acabó enfundándose Van Vleuten a la conclusión del recorrido de 102,1 kilómetros que discurrió entre las localidades de Bagno a Rapoli y Marradi.

La corredora neerlandesa marcó las diferencias en la bajada del Passo della Colla, abriendo un hueco de medio minuto sobre las citadas Santesteban, Utrup y Labous, además de Marta Cavalli (FDJ), Gaia Realini y Elisa Longo -ambas del Lidl-, Mavi García (Liv Racing), Evita Muzic (FDJ) y Veronica Ewers (EF).

DESCENSO IMPECABLE

Impulsada por su maillot arcoiris y su extensa experiencia en este tipo de situaciones, Van Vleuten tiró de coraje y realizó un descenso impecable que impidió que sus perseguidoras lograsen darle alcance, para firmar una diferencia de 49 segundos sobre Uttrup y dos más frente a Labous en la clasificación general provisional.

Con una semana por delante para defender su privilegiada posición, la líder de Movistar intentará no sufrir sobresaltos en la tercera etapa del Giro Donne, cuyo trayecto discurrirá entre las localidades de Formigine y Modena, con un recorrido total de 118,2 kilómetros prácticamente llanos y solo un puerto de tercera categoría.