GARA
BILBO

Esteban se presenta confiado en repetir grupo de diputados

Puesta de largo del PNV en Bilbo ayer.
Puesta de largo del PNV en Bilbo ayer. (H. BILBAO | Europa PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, explicó ayer que su partido se marca el objetivo de conseguir «grupo propio» en la Cámara Baja en las elecciones generales del próximo 23 de julio y destacó que su formación política «no es la muleta» de ningún otro grupo.

Esteban intervino en Bilbao en un acto para la presentación de sus candidaturas al Congreso y al Senado por Bizkaia, junto a la cabeza de lista a la Cámara Alta, Nerea Ahedo.

El primer candidato del PNV al Congreso indicó que el objetivo de su partido, que en la última legislatura ha contado con seis diputados, es conseguir grupo propio en esta Cámara, para lo que hacen falta al menos 5 representantes en el hemiciclo.

Esteban empleó símiles ciclistas, aprovechando que el Tour salió ayer de Bilbao, destacando que «sin equipo, no hay triunfos».

El portavoz aseguró que el PNV «es un equipo de grandes vueltas» y ha destacado que «no es la muleta de la estrategia de ningún otro equipo», sino que defiende su propia estrategia en favor de la ciudadanía vasca y para tener voz propia en el Congreso.

El portavoz parlamentario del PNV subrayó que las elecciones son «la Vuelta a España» y que en la próxima legislatura puede venir «viento desde la cuneta derecha», pero que en su partido «no hay miedo» porque sabe «sortear los abanicos y darse relevos».

Esteban, además, afirmó que el PNV no falla a la hora de perseguir el «trofeo de la regularidad», y que en la última legislatura sus diputados han sumado «3.500 intervenciones», que -según sus números- suponen «1.500 más que Bildu y 3.000 más que PP, PSE y Podemos».

El aspirante a la reelección como diputado reiteró que las elecciones del 23J «no son presidenciales», sino para elegir a los representantes en el Congreso y, en el caso del PNV, a quienes van a defender los intereses de la CAV en Madrid, lo que, ha añadido, «no van a hacer Feijóo ni Sánchez».

Nerea Ahedo, candidata al Senado, señaló por su parte que Sánchez y Feijóo han protagonizado «peleas de gallos», pero «se han preocupado de Euskadi cero veces».

Destacó también el objetivo de conseguir un «grupo fuerte» en las Cortes y afirmó que su partido lleva «más de 100 años defendiendo los intereses de Euskadi en Madrid».