Daniel GALVALIZI
MADRID

El PNV sugiere un acuerdo PP-PSOE «para dejar fuera a la ultraderecha»

Acto de presentación de la campaña del PNV para el 28J, celebrado el 24 de junio en Bilbo con los candidatos junto a Aitor Esteban y Andoni Ortuzar.
Acto de presentación de la campaña del PNV para el 28J, celebrado el 24 de junio en Bilbo con los candidatos junto a Aitor Esteban y Andoni Ortuzar. (H. BILBAO | EUROPA PRESS)

 

Cumbre jeltzale en Madrid frente a la sede del Congreso de los Diputados. El líder del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el portavoz del grupo parlamentario del PNV, Aitor Esteban, fueron los protagonistas ayer de un coloquio en el hotel Westin Palace ubicado a metros de las Cortes Generales, en el que se mostraron optimistas con respecto a las próximas elecciones, criticaron a las fuerzas independentistas y pidieron acuerdos alternativos.

El más concreto al respecto fue Aitor Esteban, quien durante su ponencia afirmó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «se ha pasado una raya» en los pactos con Vox y opinó: «Creo que la prioridad de los grandes partidos debería ser mantener fuera a la ultraderecha y hay que ver en algunos casos si es posible una mayoría alternativa. Y si no es posible, ver en el conjunto de votos los que se pueden agrupar. Siempre se pueden hacer acuerdos de mínimos, algún presupuesto», apuntó.

En ese sentido, dijo que por ejemplo en Extremadura había ganado el PSOE y podía gobernar con Podemos, mientras que en el caso de Castilla y León «el PSOE tendría que haber allí dejado gobernar al PP» y que al no permitirlo, «se rompió» el cordón que separaba a Vox de las instituciones autonómicas (el de esa comunidad autónoma fue el primer ejecutivo que ha integrado a Vox).

«A Núñez Feijóo se lo ve absolutamente decidido a incluir a la ultraderecha en el gobierno con tal de alcanzar el poder, y eso es una estrecha visión de Estado. La normalización de la ultraderecha no va a mejorar la democracia. En España el formato de la política siempre es en contra de algo, no a favor», añadió.

Esteban dijo que hay una especie de ley no escrita en la política del Estado que tiene en mente que «a río revuelto, mejor el PNV, si los españoles no se ponen de acuerdo, pues aquí viene el PNV», y agregó que eso no puede ser así: «No nos interesan unas instituciones debilitadas, necesitamos interlocución y queremos acuerdos duraderos con alguien estable y serio».

También criticó a EH Bildu y Esquerra Republicana, a quienes dijo que se consideran independentistas pero luego acaban «apoyando medidas» que tienen injerencia en competencias autonómicas. «Por suerte ha estado el PNV para arreglar las cosas, como en el caso de la Ley Audiovisual», ironizó el líder jeltzale. En ese sentido, también afirmó que «por culpa de Bildu y ERC no se aprobó» la reforma a la Ley Mordaza, algo que lamentó porque es la política «del todo o la nada» y el acuerdo alcanzado lo consideraba «bueno».

Sobre las encuestas de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, en las que en muchos casos avizoran una caída de PNV y una subida de EH Bildu, respondió: «No sé lo que va a suceder, ni en Euskadi ni en España. Yo lo que tengo muy claro es que nosotros tenemos un programa y nos debemos solo a una cosa, y eso es a Euskadi y a la ciudadanía vasca. Otros parece que aspiran a ser muletas de los grandes partidos españoles».

Si bien evitó referirse a posibles pactos de investidura y puso el foco en los dos grandes partidos estatales, el líder del grupo parlamentario aseveró que su formación tiene «muy en claro que lo primero de todo, antes de la ideología, es la democracia y los derechos humanos» y que no se plantean ser funcionales a un Ejecutivo que busque la derogación «de la ley de eutanasia o la de memoria democrática».

«NO DA MÁS DE SÍ, HAY QUE REFORMAR»

«Llevamos 105 años defendiendo la nación vasca en las Cortes Generales», declaró Ortuzar, quien ofició como presentador del ponente principal, Aitor Esteban. El presidente del EBB, menos habitual en la escena madrileña que el portavoz, dedicó buen rato de su intervención a ponderar al PNV, su historia y su participación en la política del Estado, la fuerza «más antigua en esta plaza junto al PSOE».

«Al PNV cuando venimos a Madrid siempre nos quieren situar a la derecha o a la izquierda. En estos momentos no es fácil, todo se puede malinterpretar», bromeó, para posteriormente calificar a su formación de «progresista, que hace de las políticas públicas un ejercicio de justicia social», que busca «instituciones bien gestionadas».

El dirigente jeltzale recordó que su partido es «pionero en las coaliciones de gobierno», una práctica que es «un poco más complicada en Madrid», pero aseguró que allí se encontrará al PNV «todo quien quiera cooperar y colaborar en políticas de largo plazo».

«Necesitamos reformas del Estado español, hay que hablar en la legislatura que viene pase lo que pase de las reformas. No da más de sí, hay que abrir un profundo debate, en el ámbito político, judicial y económico. Y en lo económico quiero decir que con los fondos europeos no estamos muy contentos cómo se están gestionando, tienen que ser una palanca de transformación», enfatizó.

Sobre el final, a la hora de las preguntas que se hicieron a Esteban, también surgió el fallo judicial del TGUE sobre los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín, y el diputado jeltzale lamentó que más allá de los nombres «se está queriendo solucionar por la vía penal un problema que es político, ya parece más un tema de venganza, de un ‘te vas a enterar’. Hay un problema nacional en Catalunya y es preocupante que se siga pensando en el código penal», apostilló.